Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruta de la Salud
Ruta de la Salud

Ruta de la Salud impacta a 1.4 millones de ciudadanos para mejorar el estilo de vida

La edición 31 se efectuará este jueves 14 de diciembre en Cristo Park

Expandir imagen
Ruta de la Salud impacta a 1.4 millones de ciudadanos para mejorar el estilo de vida
La edición 31 de Ruta de la Salud se efectuará este jueves 14 de diciembre en Cristo Park. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública presentó este lunes los resultados e impacto que ha traído a la población dominicana la iniciativa "Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida" al completar 30 intervenciones realizadas en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó que los resultados del Estudio de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (Sodhip), que determinaron que el 12 % de la población padece de diabetes y el 70 % tenía libras de más, motivaron esta iniciativa que ha impactado a 1.4 millones de ciudadanos, de manera gratuita.

El funcionario indicó que, gracias a la Ruta de la Salud, "se logró aportar a la reducción del déficit en la donación de sangre que existe en el país, a la detección temprana de cáncer de seno, hipertensión en embarazadas y, sobre todo, que muchos dominicanos asuman el compromiso de cuidar su salud y prevenir enfermedades por medio a una alimentación más saludable".

Rivera recordó que el 70 % de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, que se pueden evitar siguiendo hábitos de vida saludables.

"La salud es felicidad, lo que es tristeza es la enfermedad"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

Detalló que unas 21,796 embarazadas fueron beneficiadas con las diferentes entregas; 10,187 adultos mayores, a quienes se les orientó para preservar su salud por medio a la alimentación y seguimiento oportuno. 

Asimismo, indicó que un total de 215,740 familias fueron impactadas con estas jornadas con 1,451,910 servicios ofrecidos en 35 productos y especialidades, incluyendo medicina general, medicina interna, cardiología, pediatría, ginecología, dermatología y oftalmología.

El titular de Salud anunció que la edición 31 se efectuará este jueves 14 de diciembre en Cristo Park, Distrito Nacional.

De su lado, Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública y coordinadora de la Ruta de la Salud, recordó que este proyecto, creado el 7 de septiembre de 2021, nació con el objetivo de prevenir y promover buenos hábitos entre los ciudadanos por una preocupación del presidente Luis Abinader de que tras la pandemia por COVID-19 se incrementarían las enfermedades crónicas y así se comenzaron a visitar las provincias que resultaron con mayores índices de hipertensión, diabetes y obesidad.

Hasta la fecha, ha contado con 1,700 voluntarios.

Palabras de la primera dama

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Raquel Arbaje y Daniel Rivera. (FUENTE EXTERNA)

En el acto estuvo presente la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien agradeció a todos los colaboraron para que la "Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de vida" se materializara, especialmente al ministro de Salud y la doctora Gina Estrella, así como a las instituciones públicas y privadas que pusieron empeño para alcanzar los resultados que hoy exhibe.

Manifestó que "para el presidente Luis Abinader y su Gobierno, la salud integral de la población es una preocupación genuina" por lo que también destacó el programa Salud Escolar, del Ministerio de Salud Pública y en el que también participan los ministerios de Educación y de Economía Planificación y Desarrollo, el SNS y Promese/CAL".

Arbaje también se refirió a la línea telefónica, "Cuida tu salud mental", una iniciativa de Salud Pública junto a OGTIC, con el apoyo de Uniendo Voluntades. "Como primera dama, estos programas me enorgullecen", concluyó.

En la actividad fueron reconocidos varias Dirección Provinciales (DPS), incluyendo la de San Cristóbal, por haber ofrecido el mayor número de atenciones en una Ruta y la de Monte Plata por el mayor número de consultas médicas a la población.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.