Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SENASA
SENASA

Más de dos mil afiliados a Senasa se han intoxicado este año con alimentos y bebidas alcohólicas

Senasa pide a la población ser comedida con la ingesta de bebidas alcohólicas y comida durante fiestas navideñas

El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, llamó este martes a la población a ser comedida con la ingesta de bebidas alcohólicas y comida en esta temporada navideña, con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias.

Precisó que, en los primeros diez meses del 2023, más de dos mil afiliados de los distintos regímenes han resultado intoxicados por la ingesta de alimentos y alcohol, incluyendo menores de edad.

En respuesta a la atención médica a estos pacientes, los afiliados demandaron más de 13 mil servicios de salud a través de los distintos prestadores.

"La intoxicación por alimentos y por bebidas pone a la familia en riesgo, pone al bolsillo en riesgo, pone la salud en riesgo"Santiago HazimDirector del Senasa

El doctor Hazim destacó que, aunque tradicionalmente los hombres lideran las cifras de intoxicación alcohólica, en los últimos años se ha evidenciado un aumento entre las mujeres.

"En estos días tenemos que cuidarnos, en estos días tenemos que hacer las cosas correctas, disfrutar, compartir con la familia, compartir con los amigos, pero que entiendan que no son días para exagerar", fue su petición.

"No podemos desear perder un dominicano en Navidad", destacó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el taller denominado: "Navidad en Salud con Senasa", dirigido a los periodistas, con el objetivo de ofrecer las orientaciones y/o recomendaciones de cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas.

Recomendaciones

La doctora Chantal Montes de Oca, subgerente de Promoción y Prevención de las enfermedades, y responsable de ofrecer el taller, señaló que para este período festivo se observan demanda de servicios por malestares estomacales y las intoxicaciones antes citadas por el doctor Hazim.

Ambos médicos recomendaron a la población comer en horario fijo para no alterar la ingesta de alimentos. De igual forma, incluir alimentos saludables en la dieta que contengan proteínas, cereales con fibra, frutas, que sean bajos en sal y en grasa.

También, sugirieron tener cuidado en el manejo adecuado de los alimentos, mucha higiene de las manos y evitar consumir alimentos que no conserven la cadena de frío.

En cuanto a los más pequeños de la casa, Montes de Oca concluyó su ponencia invitando a los padres a supervisar a sus hijos menores de edad para que estos no ingieran ningún tipo de bebidas alcohólicas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.