Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clínicas
Clínicas

Clínicas reclaman al CNSS por dejarlas fuera de resolución que aumenta monto de cobertura

La entidad se reunió con directivos de las ARS en búsqueda del alza prometida hace casi un año

Expandir imagen
Clínicas reclaman al CNSS por dejarlas fuera de resolución que aumenta monto de cobertura
El presidente de Andeclip, Rafael Mena. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, dijo este sábado que la nueva resolución emitida el pasado jueves 14 de diciembre por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la No. 581-03, no incluyó aumentos para su sector.

"A las clínicas no le hicieron nada, cero", afirmó al ser consultado por Diario Libre a través de la vía telefónica.

Mena explicó que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 87-01 de Seguridad Social, anualmente debería hacerse un aumento generalizado e indexaciones por alza inflacionaria.

"En este momento estamos llegando a un acuerdo con las ARS", aseguró el también pediatra, quien, de manera particular y fuera del escenario del CNSS, ha organizado estos encuentros.

El galeno se refirió a las negociaciones que se iniciaron a principio de 2023 y que mediante la resolución 563-01 del 26 de enero de este año del CNSS se determinó "el aumento de cobertura de un 15 % en el uso de Habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, pasando de RD$2,100.00 a RD$2,415.00. La cobertura otorgada por las ARS será del 100 % hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90 % en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00", según reza el artículo cuatro de la misma.

Asimismo, en ese entonces, se aprobó "el incremento de un 15 % en las tarifas correspondientes a uso de salas y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de noventa (90) días, y cualquier aumento estará sujeto a disponibilidad de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas".

"Con las grandes ARS no hay problemas. De todas esas ARS, la única que cumplió fue Universal, ahora las otras ya están llegando al acuerdo", aclaró Mena.

"Aquella vez, cuando se acordó que nos iban a aumentar un 25 %, solamente se nos aumentó un 15 % y el 10 % se quedó de aumentar a los tres meses, pero no se llevó a cabo porque ellos argumentaban que no tenían dinero", agregó.

El galeno destacó que la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) con la que las clínicas privadas no han podido negociar es con el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

"Este acuerdo ha sido posible con todas las ARS, excepto Senasa. Todas las ARS nos aumentaron el 15 %, menos Senasa", reiteró.

Las nuevas negociaciones entre Andeclip y las ARS están encaminadas a un aumento de 5 % sobre el 15 % aprobado hace casi un año y dentro de cinco meses, el otro 5 % restante, pendientes a asentarlas en un documento por escrito.

Cobertura a medicamentos

Sobre el aumento de 8,000 pesos a 12,000 pesos en la cobertura anual de medicamentos, Mena saludó la medida porque va en beneficio de la población.

"Qué bueno para la gente que los beneficie, pero se olvidaron de una parte, nosotros damos servicio a 4 millones y medio (de habitantes), el 50 % de la población dominicana. Es inconcebible que haya otros sectores en ese Consejo (CNSS) y no estemos nosotros", declaró.

El doctor manifestó que Andeclip no tiene "ni voz, ni voto, ni nos invitan".

Pidió "cambiar ley de Seguridad Social de la A a la Z, que solo ha beneficiado al capital financiero".

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.