Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sangre
Sangre

Hemocentro Nacional buscará elevar la donación voluntaria de sangre a un 8 % en 2024

El déficit de sangre en el país es de 112 mil unidades

El director del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, indicó este lunes que los planes de la institución para el 2024 incluyen llevar la donación voluntaria de sangre a un 8 o 10 % por cada mil habitantes, para lo cual se implementarán campañas a nivel provincial y en las escuelas en alianza con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Actualmente, la tasa en el país es de 6 % por cada mil habitantes, la mitad de la cifra ideal de acuerdo al índice poblacional de la nación.

"Deberíamos tener 12.8 % y tenemos 6 %. En el 2024 esa es una de nuestras metas, llegar a una tasa de 8 a 10 % por cada mil dominicanos", señaló el hematólogo.

Sobre el déficit de sangre, Sing dijo que, en 2022, el Hemocentro pasó a ser el principal órgano recolector y distribuidor de sangre, junto a las demás instituciones de la red pública, con una colecta de 74 mil unidades de sangre, superando a la Cruz Roja Dominicana, que reportó 57 mil unidades.

"Estábamos en el tercer lugar, ahora estamos en el primero. Eso no es suficiente, debemos continuar", reconoció el galeno.

En cuanto a la sangre colectada por la Red Pública del SNS, se registraron 58,456 unidades, para un total usadas de 67,691; con el tamizaje de 42,516; 5,657 fueron descartadas y 4,932 resultaron no aptas para su uso en pacientes necesitados.

Por parte del Hemocentro Nacional, esta institución ha colectado 14,787 bolsas de sangre con las que ha producido 19,448 hemocomponentes en lo que va del presente año hasta el 15 del presente mes.

Entre los logros a dos años de su fundación, el Hemocentro elevó el número del banco de donantes a 24,935 de unos 170 existentes al 25 de noviembre del 2021.

Sing destacó que las acciones en 2024 se centrarán en crear una cultura de donación voluntaria y en forjar la primera generación de estudiantes donantes de sangre y en activar la estrategia "Dona sangre en tu provincia".

"Hemos bajado el déficit de un 56 % a un 42 %, y eso, en cualquier escenario, es apreciable pero todavía, son 112 mil el déficit de unidades por año y debemos de seguir incrementando, paso a paso, por etapas", detalló.

El doctor recordó que nadie está exento de sufrir un accidente o someterse a una cirugía, por tanto, la sangre debe ser "oportuna, suficiente y contar con los ribetes de calidad".

Sing reiteró que tanto la sangre, plasma y plaquetas son ofrecidos de manera gratuita por el Hemocentro a la población dominicana.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.