Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Salud Pública advierte que casos de dengue se mantendrán hasta agosto de 2024

En la última semana, se reportaron 888 nuevos casos, elevando a 23,928 el total de pacientes sospechosos

Expandir imagen
Salud Pública advierte que casos de dengue se mantendrán hasta agosto de 2024
En la última semana se reportaron 888 nuevos casos, elevando a 23,928 el total de pacientes sospechosos de dengue. (DANIA ACEVEDO/ARCHIVO DL)

Las autoridades de Salud Pública advirtieron este miércoles que los casos de dengue se mantendrán hasta agosto de 2024 en vista de que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, ha mostrado un nuevo patrón de comportamiento.

"Estamos terminando el año dentro del margen de seguridad, dentro de los casos que se reportan regularmente en diciembre", aseguró el ministro de Salud, Daniel Rivera.

En la última semana se reportaron 888 nuevos casos, elevando a 23,928 el total de pacientes sospechosos reportados en este año 2023. El número de defunciones se mantiene en 23, para una letalidad de 0.09 %.

"Podemos observar que en el Cono Sur ya están en verano, nosotros estamos en invierno, y ellos están experimentando un aumento de casos por nueva vez con respecto al dengue y otras arbovirosis"Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva

"Ya no estamos en brote"

"En la actualidad, la epidemia ha entrado a su curso endémico, o sea, ya no estamos en brote. Sin embargo, vamos a continuar teniendo casos de dengue, porque es normal en la República Dominicana. Ya estamos en un periodo que es una endemia, pero, continuamos todas las labores de vigilancia y sabemos que con el cambio climático van a haber cambios en los patrones epidemiológicos, nos solo de esta enfermedad, sino de otras", agregó el epidemiólogo.

El pasado 5 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica regional por el alza de infecciones y posible cambio en el aumento trianual que normalmente presentaba el virus.

Esto motivó a las autoridades locales a coordinar acciones planificadas para la mitigación, prevención e impacto del dengue en el 2024.

Pérez recordó que el mismo mosquito Aedes aegypti, además de dengue, también transmite chikungunya y zika, por lo que es pertinente reforzar todas las políticas y preparación para la vigilancia epidemiológica.

"Tenemos que mantener una vigilancia sumamente estricta para la aparición de otras enfermedades que pudieran venir", señaló.

Enero y febrero serán beneficios

Por su lado, el ministro Rivera indicó que los meses de enero y febrero serán beneficiosos, porque las bajas temperaturas mitigan la reproducción del mosquito, por lo que en ese periodo podría haber una baja de casos.

"Está la circulación bien baja del mosquito, dada por entomología y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), nivel tres, "lo cual habla de que tenemos un control, actualmente, del vector", detalló.

Asimismo, se pondrá en práctica el programa de "Salud Escolar", una nueva estrategia porque los que más se afectan son los niños para que ellos mismos vigilen las condiciones de los criaderos en sus hogares.

El (Cecovez) presentará cuatro encuestas entomológicas en medición vectorial, la posición de ovitrampas para calcular el índice vectorial de respuesta, resistencia a químicos e insecticidas y la planificación para las interacciones en 2024.

"Se están comprando más máquinas de fumigación, más modernas, más tapas y será más intensa la presencia de las actividades regulares", insistió el viceministro.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.