Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aseguran apoyo para que médicos se capaciten en Argentina en trasplante hepático

Argentina se ha comprometido con capacitar a médicos dominicanos en trasplante hepático en niños

El Ministerio de Salud Pública garantizó que aportará los fondos necesarios para enviar personal médico dominicano a Argentina a capacitarse en la especialidad de trasplante hepático pediátrico, como resultado del acuerdo firmado en presencia del presidente Luis Abinader y el expresidente de ese país suramericano, Alberto Fernández. 

Luego de un reportaje publicado por Diario Libre, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez Antonio, aseguró la disposición de la institución en apoyar financieramente la ejecución del proyecto y explicó el mecanismo que estudian utilizar. 

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina ha venido trabajando junto al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), en el lado dominicano, en la preparación de un programa para formar médicos dominicanos en Argentina en la cirugía de trasplante de hígado en niños, algo que todavía no se hace en el país y que obliga a quienes lo requieren a viajar a otras naciones. 

El nuevo gobierno de Javier Milei confirmó a Carlos Soratti como presidente del Incucai de Argentina, lo que trajo tranquilidad a las autoridades dominicanas sobre la continuidad del convenio. 

El doctor Pérez reconoce que llegó un momento de inercia con las elecciones que hubo en Argentina y el período de transición. "Hay una parte de que todavía no se sabía quién iba a pasar a dirigir el Incucai y si iba a seguir existiendo", acota.  Pero observó que la ratificación de Soratti "fue una buenísima noticia, porque es con quien ya tenemos el camino hecho". 

Salud Pública se mantiene optimista de que el compromiso asumido por ambos estados se va a mantener. 

Concluida la parte preparatoria, se espera comenzar a enviar al personal a Argentina en el primer trimestre del año 2024, para lo cual hace falta presupuesto. 

El viceministro Pérez explicó que el próximo año el Servicio Nacional de Salud (SNS) va a pasar a contratar en el Estado a los médicos que no están en el sector público para, junto a los que ya lo están, otorgarles una licencia con disfrute de sueldo durante el tiempo que permanezcan en la capacitación. También estudian hacer que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) le facilite algún tipo de apoyo o beca para pagar sus gastos. 

Con un período de capacitación de 6 meses a 1 año, los médicos dominicanos se especializarán en las vías biliares de niños que pueden tener semanas o meses de nacidos, lo cual la hace que la cirugía sea mucho más compleja y especializada.

"El cirujano tiene que durar un año y tiene que realizar un número X de trasplantes y el anestesiólogo son seis meses y las enfermeras creo que son tres", precisa. 

Un grupo de especialistas argentinos visitó a República Dominicana en noviembre y constataron que en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) había la tecnología para que los facultativos de la salud ejerzan lo que aprendieron cuando vuelvan. 

Se empezaría en Cecanot, y se plantea llegar a la Ciudad Sanitaria cuando se abra la parte quirúrgica. En Cecanot ya se realizan trasplantes hepáticos en adultos. 

Expandir imagen
Infografía
La doctora Aimée Caamaño es asistente Directivo y Coordinadora de Trasplante del Incort (MATÍAS BONCOSKY)

Indica que para muchos niños un trasplante hepático es la única oportunidad de salvarse, razón por la que el Despacho de la Primera Dama ha ofrecido soporte económico a pacientes que lo han solicitado para viajar a otros países a hacerse este procedimiento. 

"Ya para el 2024 el programa de trasplante se va a ampliar, lo cual va a dar oportunidad a todos estos pacientitos que lo necesitan para seguir viviendo. Y no solamente es esa parte, sino que también se hizo la propuesta para una cobertura. Ya el trasplante hepático le va a dar oportunidad a los adultos y a los pacientes pediátricos de poder tener acceso al trasplante", manifestó. 

Entre 2021 y 2023 el Despacho de la Primera Dama concedió aportes económicos a 14 pacientes de entre 27 mil y 110 mil dólares, para un total de 1,217,697.14 dólares. Salud Pública ayuda con los medicamentos a los pacientes que ya se realizaron el procedimiento por medio del Programa de Medicamentos de Alto Costo. 

Como institución técnica especializada en todo el tema de donación y trasplante, el Incort prepara una propuesta de resolución para que los seguros de salud den cobertura a este tipo de trasplantes. Ésta será depositada en abril del 2024 en el Consejo Nacional de la Seguridad Social. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.