Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

El año 2023 cerró con casi 28 mil casos sospechosos de dengue en el país

Actualmente, Salud Pública no tiene reportes de brotes por cólera

Expandir imagen
El año 2023 cerró con casi 28 mil casos sospechosos de dengue en el país
Salud Pública llamada a los comunitarios para continuar erradicando los criaderos y así evitar el dengue. (FUENTE EXTERNA)

El director general de Epidemiología, Ronals Skewes, informó que durante el año 2023 se registraron en el país 27,972 casos sospechosos de dengue y 23 defunciones asociadas a la enfermedad.

El galeno recordó que el dengue es una enfermedad endémica, por lo que siempre habrá notificaciones de casos.

"El dengue siempre ha sido endémico en el país, debemos aprender a convivir mejor con él", dijo durante la celebración del encuentro semanal con miembros de la prensa.

Skewes comentó que la curva epidemiológica en la gráfica del corredor endémico muestra una baja en las últimas semanas del año, cuando en la semana 50 se reportaron 769 casos; 732 en la 51 y 684 casos en la semana 52.

Expandir imagen
Infografía
Curva del dengue durante el año 2023. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

La letalidad del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti fue de 0.09 %.

Además del Ministerio de Salud Pública, el epidemiólogo destacó que se precisa de la participación comunitaria para lograr la erradicación de los criaderos de mosquitos.

El dengue fue la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la Región de las Américas durante el año 2023, con brotes que ocurren de manera cíclica, cada 3 a 5 años.

El 2023 fue el año con el mayor registro histórico de casos de dengue, superando los 4.1 millones de nuevas infecciones en el continente. Esta cifra superó las del 2019, año en que se registraron más de 3.1 millones de casos, incluyendo 28,203 graves y 1,823 muertes.

Cólera

En otro orden, la directora de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, aseguró que no hay casos activos de cólera. No obstante, señaló el registro de algunos casos de diarrea como consecuencia de la ingesta de alimentos durante la celebración de las festividades de fin de año.

"Sí, hemos tenido pequeños brotes de diarrea, pero ya los esperábamos, secundarios (en función) a la alta ingesta de comida copiosa y el recalentado en estos días de Navidad, pero, no tenemos nada que nos dispare las alarmas", comentó Estrella.

La doctora anunció la celebración este fin de semana de la tercera Ruta de la Salud en Santiago, específicamente, en Arroyo Gurabo, con la novedad de la realización de un rally en la explanada de 1.2 kilómetros de largo.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.