Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

Pacientes diabéticos e hipertensos del plan básico mantienen coberturas de salud en las ARS

Las enfermedades preexistentes no son admitidas dentro de los planes privados de seguros

Expandir imagen
Pacientes diabéticos e hipertensos del plan básico mantienen coberturas de salud en las ARS
Las enfermedades preexistentes, como la diabetes, no son admitidas dentro de los planes privados de seguros. (FUENTE EXTERNA)

Una enfermedad o lesión médica que se tenga antes de empezar un nuevo plan de cuidado de la salud se considera como una condición preexistente, tal es el caso de la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, hipertensión y apnea del sueño, males de salud que tienden a ser crónicos o a largo plazo.

La presentación el pasado lunes en el Palacio Nacional del programa "Más salud y esperanza" por parte del presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, Daniel Rivera, ha suscitado inquietudes entre pacientes con diabetes e hipertensión. Una de ellas, sobre la cobertura a los que pertenecen al régimen contributivo, ya que el plan está enfocado en pacientes mayores de 45 años dentro del régimen subsidiado, pensionados o mayores de 18 años insulinodependientes.

Diario Libre consultó a varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que explicaron que las coberturas del plan básico se mantienen porque está regulado por la Ley de Seguridad Social para garantizar los servicios a todos los ciudadanos.

"Para el Plan Básico no hay ningún tipo de negación sobre coberturas. Se sigue brindando el servicio de manera regular. Si ya fuera un plan de contratación privada, sí se le estuviera negando la cobertura por la preexistencia", indicó una de las operarias de atención al cliente en la línea de asistencia telefónica de Mapfre.

"El Plan Básico de Salud es otorgado mediante la Ley de la Seguridad Social. Cada trabajador tiene derecho al plan. El modelo es igual para todas las aseguradoras y les brindan las mismas coberturas porque es un modelo previamente establecido por la ley, solamente se realizan modificaciones cuando mediante la Ley se aprueban, pero ninguna aseguradora tiene la potestad para erradicar o agregar algún procedimiento al Plan Básico de Salud", agregó.

Estas contrataciones privadas, como su nombre lo indica, son planes directos del paciente con la aseguradora, donde no interviene la Seguridad Social ni ningún tipo de empresa o plan de nómina.

"Es la contratación de un servicio donde se firma un contrato, donde tanto el afiliado como la ARS (como empresa) estamos de acuerdo", detalló la operaria.

En estos planes privados sí se toma en cuenta la condición de preexistencia, donde "no se le estaría brindando la cobertura por alguna condición médica que usted desarrolló antes de la contratación. Solamente se le cubre las que son desarrolladas después de la adquisición del plan", estos pueden ser preferenciales, corporativos o prestige.

Primera ARS y Senasa

Una respuesta muy similar fue la ofrecida por parte del equipo de Comunicaciones de Primera ARS.

Su gerente, Albania Pérez, explicó que dentro del Plan Básico no se contempla la preexistencia y que solo en caso de que el paciente esté siendo sometido a procedimientos como quimioterapia o diálisis, debe permanecer en su ARS actual, de lo contrario, "a los afiliados se les garantiza su cobertura de acuerdo al catálogo del Plan Básico de Salud".

Otro punto que destacó es que "cada vez, el catálogo está más actualizado", lo que ha permitido una mayor inclusión de moléculas para beneficio del paciente.

Asimismo, la ampliación de 8 a 12 mil pesos de la cobertura anual de medicamentos.

En el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Keyla Castillo, de la línea de servicio al cliente, indicó que "inmediatamente el paciente tenga servicio como nuevo afiliado puede recibir sus servicios de salud".

"Si no es una enfermedad catastrófica ni tiene cirugía electiva en curso, puede solicitar su traspaso", añadió.

La ley contempla que los cambios entre una ARS a otra se realicen después de que el paciente haya cumplido 12 cotizaciones, es decir, doce meses de afiliación.

Este miércoles, el subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL), Luis Lizardo, recordó que las Farmacias del Pueblo tienen a disposición medicamentos de buena calidad a bajo costo para cubrir estas patologías como diabetes o hipertensión.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.