Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hipertensión
hipertensión

Promese/CAL defiende programa para hipertensos y dice sí es una estrategia nueva

Luis Lizardo, subdirector de la entidad, dijo que cuadriplicó la inversión para los pacientes con diabetes e hipertensión

El subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Luis Lizardo, defendió este miércoles el programa anunciado por el Gobierno el lunes de esta semana para suministrar medicamentos gratuitos a los pacientes con hipertensión y diabetes del régimen subsidiado con más de 45 años, pensionados y menores de 18 años dependientes de insulina.

"Este programa es totalmente nuevo en relación a otros programas resistentes como el Sugemi, ya que esto no es solamente el suministro de medicamentos", indicó.

El Sugemi, programa al que de acuerdo con Lizardo se refirió el pasado director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, es un sistema que integra las diferentes modalidades de suministro de medicamentos e insumos de salud, existentes en los establecimientos del primer nivel de atención, hospitales e institutos especializados del segundo y tercer nivel, bajo una sola administración.

El galeno resaltó que el nuevo plan anunciado en LA Semanal de la Prensa trata de una estrategia integral que incluye, además de las medicinas, cambios en los hábitos alimenticios y de ejercicios del paciente.

"El programa es diferente a otros programas, como el Sugemi, primero porque está enfocado en solo dos patologías (diabetes e hipertensión), es integral, no solo incluye las medicinas, incluye también la atención a la salud del peso, la alimentación, la nutrición del paciente y además de todo eso, se les van a entregar las medicinas a través de las Farmacias del Pueblo", reiteró.

El funcionario indicó que así se garantiza "que nunca haya falta o déficit de medicamentos".

Aclaró que la guía Hearts incluye una lista de 17 medicamentos específicos, de la cual, "el médico no puede salir de ahí. Han sido entrenados para seguir este listado".

Para los pacientes que no cumplen los parámetros de inserción en el programa, Lizardo los instó a visitar las Farmacias del Pueblo, donde encontrarán medicinas "a bajo costo y de buena calidad".

También recordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) amplió la cobertura anual de medicamentos, de 8 mil pesos a 12 mil.

"El Sugemi se trata de todos los medicamentos de suministro que tú encuentras en los hospitales de atención, que se les dan a los pacientes que los necesitan en el momento", insistió.

Aclaró que, "el Sugemi, al día de hoy, sigue funcionando y dedica a estas patologías (diabetes e hipertensión) unos 10 millones de pesos mensuales".

Con la nueva estrategia, los pacientes calificados "ya no van a tener que salir (a comprar medicinas) porque la inversión se ha cuadriplicado de 10 a 40 millones de pesos mensuales".

De acuerdo con Lizardo, el 33 % de la población dominicana sufre de hipertensión.

¿Cómo funcionará?

El médico aseguró que esta estrategia se ideó porque "esto despeja un poco los hospitales".

Este plan, que arrancaría a partir de la segunda semana de febrero, fue recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el mismo, el médico familiar referirá la receta para que el paciente vaya a la Farmacia del Pueblo a retirar sus medicamentos de forma gratuita y se someta a evaluaciones metabólicas cada tres meses, que servirán de control.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que la Estrategia Hearts de la OPS "se trabaja en República Dominicana hace varios años, pero se ha ido fortaleciendo, sobre todo en los últimos tres años, en el sentido de que se han vinculado las Sociedades Especializadas y se han hecho esfuerzos específicos".

Estos esfuerzos incluyen la creación de "un algoritmo de atención para el paciente diabético y el paciente hipertenso y con riesgos cardiovasculares".

"Eso crea un estándar de atención de que toda persona que vaya a los Centros de Atención Primaria y, según sus criterios clínicos, tendrá garantizado un esquema de tratamiento ya avalado por la OPS", declaró.

Según los diagnósticos, se trazarán líneas de tratamiento y "cuando le receten, será lo que está en ese algoritmo y tendrá la garantía de que lo recibirá totalmente gratuito", concluyó Pérez.

Licitaciones y marcas

Lizardo detalló que Promese hace licitaciones con los mismos laboratorios que venden marcas privadas en las farmacias regulares y privadas, solo que estos no pueden venderse con esa marca comercial reconocida.

"Cuando usted consume, por ejemplo, un acetaminofén en Promese, usted está consumiendo una de esas marcas que le venden en la farmacia y que ganó la licitación. No son marcas que vienen de la India, que vienen de Brasil, son las mismas que compran en las farmacias", comentó.

Esta sería la razón por la cual el precio se disminuye en los productos ofertados en las más de 600 Farmacias del Pueblo: "Son enormes cantidades y por eso ustedes ven que es menos el precio, no porque sean de menor calidad", declaró.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.