Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Residentes en Vietnam de Los Mina temen surja brote de cólera por basura y aguas negras

Durante el último mes han fallecido cuatro moradores afectados por vómitos y diarrea

Residentes en el sector Vietnam, en Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, reclaman mejores condiciones de salubridad, luego de que en las últimas semanas cuatro moradores fallecieron afectados de fiebre, vómitos y diarrea.

Ante la similitud de síntomas, los comunitarios temen que surja un brote de cólera, infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminadas con el bacilo Vibrio cholerae. Su miedo aumenta más por la cercanía de una cañada que acumula aguas negras y basura.

Un residente en la calle 4 de agosto aseguró que "hay una familia que tiene como cuatro días con diarrea y no va al médico".

José Manuel Hilario, quien vive en la calle Pedro Benoit del referido sector, narró que su madre, Ernestina Jiménez Hilario, de 62 años de edad, falleció el pasado 9 de enero tras permanecer tres días ingresada en el Hospital El Almirante, luego de presentar vómitos y diarrea.

"Ese virus que anda, no sé el nombre, eso fue lo que acabó con la vida de mi mamá"José Manuel HilarioResidente en Los Mina

José Manuel reconoce que el primero en enfermarse en la casa fue él cuando regresó de un viaje a Caballona, municipio Santo Domingo Oeste. Su madre fue a ver qué le sucedía, contagiándose al ofrecerle cuidados. Sus hijas de siete y nueve años también evidenciaron cuadros diarreicos severos.

"A mí se me presentó una fiebre, una diarrea y unos vómitos insoportables", comentó.

El hombre de 48 años expresó inconformidad porque la ambulancia del sistema 911 llevó a Ernestina al Almirante, en lugar del Francisco Moscoso Puello, donde ya ella tenía un récord clínico fruto de una cirugía abdominal a la que fue sometida hace años.

 "Lo que bebí fue tripa de auyama con ajo", dijo sobre el remedio que, a su juicio, lo curó.

"El 24 me comí una carne de cerdo y de ahí para acá, comencé con esos síntomas y mira quién vino a pagar", agregó.

Rossy Soto, cuñada de José Manuel, también estuvo ingresada durante cinco días en El Almirante. El diagnóstico que recibió fue ameba.

Aguas negras

Elvira Martínez y Antonio Rodríguez es una pareja de esposos que residen desde hace más de 20 años en el sector, justo al lado de una cañada llena de basura y aguas fétidas.

"No me quedo aquí si llueve, el agua sube hasta aquí", dijo Martínez señalando el nivel de la cintura.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La cañada arrastra basura y se ha convertido en un nido para alimañas. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Asimismo, reportó una gran presencia de cucarachas y otras alimañas.

"Por favor, le pido a las autoridades que limpien y encementen esa cañada", suplicó.

Descarta cólera

El Ministerio de Salud Pública descartó que los occisos en Los Mina se traten de pacientes afectados con cólera, sino que son personas que tenían otras enfermedades de base que los llevaron al deceso.

"Tenemos varias semanas escuchando ruidos en la zona, por ende, hemos enviado varias unidades, no solamente de las Direcciones de Área, sino también desde el nivel central", afirmó la directora de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, durante el más reciente encuentro con miembros de la prensa.

"Tampoco encontramos nada que validara que esas personas que habían dicho habían fallecido por cólera", añadió.

Estrella aclaró que uno de los cuatro muertos en la zona fue un paciente del programa de VIH, que tuvo un deceso secundario porque "no llevaba tratamiento".

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vista frontal de la casa de la familia Hilario. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

"No tenemos nada que nos dispare las alarmas en este momento", dijo.

En declaraciones separadas, el ministro de Salud, Daniel Rivera, coincidió con Estrella al decir que los fallecimientos en Los Mina no fueron por cólera.

"Los cuatro casos fueron verificados por nosotros y no tenían cólera. Uno de ellos tenía Escherichia coli"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

"Cuando ocurre cólera, no va a ocurrir un solo caso, ocurren muchos casos", precisó.

Rivera explicó que, ante la presencia de un caso sospechoso, se realiza una toma de muestra en la zona y se procede con la vacunación oral contra el cólera.

El funcionario recordó la importancia de mantener el lavado de manos, lavar bien los alimentos, cocerlos adecuadamente y verificar que el agua sea potable o hervirla, en caso de ser necesario.

De igual modo, precisó que el cólera es una enfermedad de vigilancia permanente en el país por la cercanía con Haití, donde anualmente se reportan casos.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.