Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Colegio de Cirujanos está en negociaciones con varias ARS para actualización del tarifario

La semana próxima se conocerá un recurso de reconsideración ante el CNSS contra el artículo 9 de la Resolución 581-03

Expandir imagen
Colegio de Cirujanos está en negociaciones con varias ARS para actualización del tarifario
El Colegio de Cirujanos conocerá un recurso de reconsideración ante el CNSS contra el artículo 9 de la Resolución 581-03. (FUENTE EXTERNA)

El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) proporcionó este jueves una actualización sobre los procesos encaminados respecto al tarifario médico y los reclamos a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) para su cumplimiento.

Mediante una nota de prensa, la entidad presidida por el doctor Leonardo Brito, ratificó su postura frente a ARS UNIVERSAL, reafirmando la medida establecida en marzo de 2023 que contempla que los honorarios por servicios a los afiliados de esta ARS deben ser cobrados de forma privada (aunque el procedimiento se autorice por el centro de salud) y con los montos que indica el tarifario del CDC.

Asimismo, se anunció que se tiene en agenda la firma de un nuevo acuerdo con ARS Reservas, aunque el texto no cita los detalles que abarcaría el mismo. El CDC ya tiene acuerdos previamente firmados con ARS Monumental, Futuro y la ARS del CMD.

Sobre las ARS Mapfre y Humano Seguros solo se adelantó que están con "negociaciones en curso".

A Primera ARS se le otorgó un plazo de dos semanas para que brinde "respuesta a nueva propuesta de acuerdo al tarifario".

Elevan recursos

El CDC tiene en trámite el sometimiento de un recurso de revisión ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) por incumplimiento de acuerdo previo, para dos Administradoras de Riesgo de Salud. Las mismas no fueron citadas.

Por otro lado, los cirujanos decidieron delegar en el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Especializadas (CNSME) las reclamaciones al Servicio Nacional de Salud (SNS) por una disposición que autorice que los honorarios profesionales de los afiliados contributivos atendidos en la Red Pública les sean pagados directamente a los médicos.

"Propusimos que sea discutido por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el CNSME en las negociaciones que actualmente impulsa con el Gobierno", reza el documento.

En otro orden, como parte de la comitiva gremial, el CDC participará la semana próxima en el conocimiento ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) del recurso de reconsideración elevado por el CMD-CNSME sobre el artículo noveno de la resolución 581-03 que se refiere a la "fragmentación de procedimientos" y a "criterios de selectividad para asignar procedimientos solo a determinadas especialidades". 

Esta resolución fue aprobada en diciembre de 2023 y, de inmediato, fue observada por los directivos del CMD y las Sociedades Especializadas.

En ese entonces, los galenos indicaron que "de quedarse como fue aprobado en el CNSS, este artículo noveno de la resolución 581-03, se le estaría dando más poder a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS); poder que va a repercutir en contra de los médicos y en contra de la salud del pueblo".

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.