Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumentan a 506 los compuestos activos del cuadro básico de medicamentos esenciales

Unos 15 productos fueron eliminados por ya no pertenecer a las guías actualizadas de salud

Expandir imagen
Aumentan a 506 los compuestos activos del cuadro básico de medicamentos esenciales
Unos 15 medicamentos esenciales fueron eliminados por ya no pertenecer a las guías actualizadas de salud. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión Nacional del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales aprobó a unanimidad el catálogo de medicamentos esenciales, atendiendo a la prioridad de garantizar que todos los dominicanos tengan acceso equitativo y oportuno a tratamientos médicos que brinden bienestar y tranquilidad.

La comisión encabezada por el ministro de Salud, Víctor Atallah, y representantes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), con el respaldo del Proyecto de Medicamentos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la colaboración activa de la Comisión del CBME (Educación basada en competencias, pos sus siglas en inglés) aseguró que la lista está dirigida a brindar servicios bajo las mejores prácticas médicas, cumpliendo con las normas establecidas.

A través de una nota de prensa, el doctor Atallah expresó que esta actualización de los medicamentos esenciales "reviste una importancia fundamental para el sistema de salud, ya que, da acceso equitativo y oportuno a tratamientos vitales para toda la población, e impulsa la mejora continua en la calidad de la atención médica y fortalece la capacidad del sistema de salud para adaptarse a las cambiantes necesidades de la población".

"En nombre de la Comisión Nacional del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, agradezco su valiosa participación, la aprobación de esta herramienta, tan fundamental para el bienestar de la gente y la mejora de los servicios de salud y el compromiso en este asumido por todos en beneficio de la población", añadió el titular de Salud. 

El Cuadro Básico de Medicamentos contó con la aprobación de todos los sectores interesados y se elevó a 506 la cantidad aprobada de principios activos. Estos corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anestésicos, anticonceptivos, entre otros.

Por su parte, el director de Digemaps, Leandro Villanueva, indicó que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población dominicana, las guías, protocolos, reglamentos vigentes, así como la Ley General de Salud 42-01, lo que constituyó un proceso totalmente transparente. 

"Este cuadro básico, producto de un rigoroso proceso de evaluación y selección, tiene como objetivo asegurar el acceso equitativo a tratamientos vitales a toda la población. En esta nueva versión logramos un aumento significativo para que nuestros ciudadanos cuenten con un acceso igualitario y eficiente en cuanto las atenciones médicas" explicó Villanueva. 

La nueva versión aumenta de 797 a 871 los medicamentos y de 465 principios activos que contenía la versión de 2018, aumentó a 506. Otros 15 medicamentos fueron excluidos debido a que ya no forman parte de las guías terapéuticas de los centros de salud.

El documento de prensa no detalla los nombres de dichos medicamentos.

"Este cuadro básico de 2023 tiene varios aspectos innovadores, entre estos, medicamentos para el manejo de enfermedades de salud mental que en los cuadros anteriores eran muy limitadas y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de incluir un mayor número de las moléculas para el manejo de todas las condiciones de esta enfermedad", agregó la consultora Claudia Valdez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.