×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospital
Hospital

Más de una docena de obras inauguradas por el SNS en lo que va de 2024

Incluyen remozamientos de hospitales municipales, centros de primer nivel y primeros palazos

La construcción y readecuación de estos hospitales y centros de primer nivel supera los RD$805 MM

Expandir imagen
Más de una docena de obras inauguradas por el SNS en lo que va de 2024
Incluye remozamientos de hospitales municipales, centros de primer nivel y primeros palazos. (FUENTE EXTERNA)

El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el 2024 con un calendario activo de entrega de obras, remozamientos de hospitales y centros de atención primaria.

A la 1:30 de la tarde de este martes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el titular del SNS, Mario Lama, ofrecerán detalles sobre la ampliación del Hospital Simón Striddels, en Azua, con miras a convertirlo en el primer Hospital Regional Pediátrico del Sur. De ahí se trasladarán hasta La Vega por la ampliación del área de internamiento del Hospital Regional Dr. Luis Morillo King. Estas serían las más recientes en el listado.

Aún con la resaca de las celebraciones por el Año Nuevo, las inauguraciones arrancaron el 3 de enero, cuando el presidente Luis Abinader y el doctor Lama se trasladaron hasta Pedernales para reinagurar el Hospital Provincial Elio Fiallo y el Centro de Primer Nivel Pedernales 3-4, en beneficio de unos 77 mil comunitarios.

De acuerdo con el doctor Efraín Hernández, director del Elio Fiallo, tras muchos años de carencias y problemas de infraestructura, falta en el suministro de agua y electricidad, el hospital ahora posee modernos equipos y áreas nunca antes habilitadas como la de Neonatología, que marcará un antes y un después en la atención a los recién nacidos en la zona.

En conjunto, los trabajos de construcción ascendieron a un monto de 89,707,298.60 millones de pesos.

El presidente Abinader recalcó la importancia del remozamiento del hospital, tanto para los residentes, como para los turistas que visitarán la provincia. Un detalle a destacar es que al día siguiente de esta entrega se inauguraba la primera fase del Puerto Cabo Rojo, que recibió a 2,555 turistas a bordo del barco Norwegian Pearl, de la línea Norwegian Cruise.

El Hospital Elio Fiallo tuvo una inversión en infraestructura y equipos de 71,147,331.50 millones de pesos, que incluye reparación de la Emergencia, que ahora cuenta con diez camas de observación, cinco de adulto, tres pediátricas y dos de ginecobstetricia, también tiene un box de reanimación, dos sillas de medicación, área de cura, triaje y estación de enfermería.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Inauguración del Hospital Elio Fiallo. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, el centro de salud dispone de Laboratorio, Rayos X, Sonografía, cinco consultorios, dos sillones de odontología, zona de Vacuna y Farmacia.  Además, posee un ala de internamiento con 33 camas, 25 para ingresos, cuatro de recuperación y cuatro para preparación y una Unidad Quirúrgica que consta de tres quirófanos, dos generales y uno de ginecobstetricia, una sala de parto y área de esterilización, entre otras.

En tanto, el Centro de Primer Nivel Pedernales 3-4, construido con más de 18 millones de pesos, consta de cuatro consultorios, tres polivalentes y uno odontológico, área de Vacuna, Emergencia y Farmacia. El CPN tiene su residencia médica con sala, comedor, cocina, dos dormitorios, baños y área de lavado.

En Dajabón

El 6 de enero, la vicepresidenta Raquel Peña y el doctor Lama entregaron al Hospital Municipal de Partido, con una inversión de 44,813,670.63 millones de pesos a disposición de los más de 10 mil habitantes de esta localidad.

El Hospital Municipal de Partido ahora cuenta con diez camas de internamiento, cuatro consultorios, un prequirúrgico y un posquirúrgico; un quirófano, una sala de parto y tres cunas neonatales. Además, se le realizó la readecuación de Rayos X, Sonografía, Laboratorio, cuenta con un módulo de odontología, estación de Enfermería, áreas de esterilización, administración, lavandería, cocina, comedor, almacén y una morgue.

Antes del remozamiento, las habitaciones contenían cuatro camas, situación que se redujo a dos para mayor privacidad de los pacientes.

Neuro UCI en el Gautier 

El 8 de enero, el titular del SNS dejó en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes de Neurocirugía (UCINeuro) en el Hospital Salvador B. Gautier, área que permaneció 10 años en espera de apertura.

La unidad está destinada al manejo especializado para usuarios pre y post quirúrgico de neurocirugía y otorrinolaringología en condiciones severas.

Lama precisó que, para habilitar el área, el SNS entregó un Rayos X digital portátil, cuatro camas de cuidados intensivos con barandas, balanza y funciones de posicionamiento especiales, un carro de paro, un desfibrilador con monitor y paletas externas, cuatro monitores de signos vitales, un negatoscopio de dos campos y dos ventiladores adulto pediátrico, equipos valorados en RD$7,920,515.15.

Bloque quirúrgico Robert Reid

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Mabel Jones, directora del Robert Reid, recibió el nuevo bloque quirúrgico. (FUENTE EXTERNA)

Llegado el 12 de enero, la primera dama y presidenta del Gabinete de la Niñez, Raquel Arbaje, entregó el remozado y equipado Bloque Quirúrgico en el Hospital Infantil Robert Reid dotado con ocho quirófanos con nuevos equipos, mobiliario e intervenciones físicas de electricidad y seguridad.

“Este es el dinero del Estado, de la gente y para la gente, por eso les agradezco muchísimo ser parte de este sostenido y comprometido esfuerzo por avanzar sin pausa en el camino de cuidar la salud integral de nuestros niños y niñas”, dijo Arbaje.

Lama recordó que la intervención fue necesaria, debido a los daños sufridos en los quirófanos del centro de salud durante la tormenta del pasado mes de noviembre. La inversión fue de RD$13,996,445.30.

CPN en Sabana Perdida

Los doctores Edisson Féliz Féliz y José Luis López, directores del Servicio Regional de Salud Metropolitano y del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud, respectivamente, dejaron inaugurado y totalmente equipado el Centro de Primer Nivel de Atención (CPN) Licenciada Wanda Cid Santos, en el sector La Javilla 1, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, que impactará alrededor de cinco mil familias de unos 16 sectores aledaños.

Este CPN se construyó y equipó con una inversión cerca del millón de pesos y fue entregado el pasado 15 de enero.

CPN Los Copeyes

Expandir imagen
Infografía
CPN Los Copeyes. (FUENTE EXTERNA)

El Servicio Regional de Salud El Valle, comprendido por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, entregó totalmente remozado el Centro de Primer Nivel (CPN) de la comunidad rural Los Copeyes, en el municipio Las Matas de Farfán.

Los trabajos de remozamiento comprendieron arreglo de sus pisos, baños, pintura, instalación del sistema de plomería en general, redes eléctricas de la edificación y construcción de la verja perimetral.

CPN África García

El director del Servicio Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora Perelló, entregó el moderno Centro de Primer Nivel África García, en beneficio de los residentes del distrito municipal Canabacoa y zonas aledañas.

El nuevo CPN tuvo una inversión de más de cuatro millones de pesos en infraestructura, aporte de la fundación Arcadio Pérez, la alcaldía de Canabacoa y otras autoridades.

Fue totalmente equipado por el SRS Norcentral y cuenta con dos médicos asistentes, dos enfermeras, cuatro promotores y un conserje designados por el Servicio Nacional de Salud.

Cocina en el Robert Reid

El mes de enero finalizó con la entrega por parte de la primera dama Raquel Arbaje, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci) y el Grupo Rizek de la remozada cocina del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

El espacio tuvo un costo de 14.6 millones de pesos, habilitado para la preparación de alimentos con las medidas y protocolos de higiene requeridas.

Seis obras en 9 días

Durante los primeros nueve días del mes de febrero, el SNS ha entregado seis obras o, al menos, dejado iniciados los trabajos de remodelación.

El pasado 1 de febrero, Mario Lama presentó el proyecto de transformación del Hospital Municipal Pantoja, que beneficiará a más de 50 mil habitantes de la zona.

El titular del SNS explicó que el esquema que contempla la renovación del edificio en sus tres niveles para convertirlo en un hospital municipal está bajo proceso de licitación y tendrá una inversión aproximada de 365 millones de pesos en infraestructura y equipos.

El 5 de febrero se pusieron en funcionamiento dos centros: el hospital Dr. Pedro Heredia Rojas en Sábana Grande de Boyá, Monte Plata, y la entrega segunda etapa Hospital Municipal de Arenoso, en la provincia Duarte, ambos actos encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña.

Expandir imagen
Infografía
Vista del Hospital Pedro Heredia. (FUENTE EXTERNA)

El hospital Heredia Rojas contará con un moderno laboratorio y área de neonatos, además de equipos de Rayos X que amplían su cartera de servicios diagnósticos, para que sus munícipes no tengan que trasladarse a otras localidades para recibir estos servicios y una nueva planta de 150 KVA, con una inversión de RD$49,041,684.78.

La obra de salud que beneficiará a más de 30 mil habitantes, tendrá seis consultorios, diez camas de internamiento, seis cunas neonatales, tres prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, dos quirófanos, dos incubadoras, una sala de parto, un módulo de odontología, sonografía, laboratorio, Rayos X, área de vacuna, esterilización, farmacia, archivo, administración, descansos, cocina y comedor.

También fueron puestos en funcionamiento los bloques Quirúrgico, de Internamiento y de Servicios del Hospital Municipal de Arenoso, provincia Duarte, que corresponde a la segunda etapa de los remozamientos ejecutados en ese centro.

En septiembre de 2022, la vicepresidenta entregó la primera etapa con la ampliación de la Emergencia, Laboratorio, Área Administrativa y remozamiento de los consultorios, con una inversión de RD$52,697,377.07. En esta ocasión, la obra tuvo un costo de RD$18,860,620.50, para una inversión total en ese centro de RD$71,377,942.57.

CPN Cusep

El 6 de febrero, Lama hizo entrega del Centro de Primer Nivel Cuerpo de Seguridad Presidencial (CPN Cusep) que cuenta con farmacia, dos consultorios, odontología, Emergencia y modernos equipos.

Primer palazo en Miches

Expandir imagen
Infografía
Primer palazo en Miches. (FUENTE EXTERNA)

Más de 21 mil habitantes de Miches serán beneficiados con la construcción de un nuevo Hospital Municipal de Miches, El Seibo, cuyo primer palazo fue encabezado el pasado 7 de febrero por la vicepresidenta Raquel Peña.

La vicemandataria señaló que la preocupación por la remodelación del recinto hospitalario fue externada por los comunitarios y, tras comunicarla al presidente Abinader, se instruyó no el remozamiento, si no la construcción de un nuevo hospital para todos los residentes de este municipio.

Dos en Barahona

La vicepresidenta dejó iniciados el pasado jueves los trabajos de ampliación de la Emergencia y readecuación del Hospital Municipal de Enriquillo, además el remozamiento del Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, de Paraíso, ambos en Barahona.

Durante el acto, Mario Lama informó que, al Hospital Municipal de Enriquillo, que beneficiará a más de 19 mil habitantes, se le realizará la ampliación de la Emergencia, adecuación y equipamiento por un monto total de RD$162,810,929.54.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El doctor Lama en Barahona. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, destacó que la ampliación de la Emergencia contará con triaje, consultas, tres sillas de nebulización, tres camas de observación, cura, yeso, laboratorio y Rayos X.

Al referirse al Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, el director del SNS dijo que contará con una Emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura, sutura y cubículo de observación.

Este hospital beneficiará a los más de 14 mil habitantes de Paraíso y zonas aledañas y dispondrá de tres consultorios polivalentes, uno de odontología, Rayos X, sonografía, cinco habitaciones privadas, una doble, quirófano, sala de parto, neonatal, administración, descanso, almacén, morgue, lavandería, comedor y cocina.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.