×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Promese/Cal
Promese/Cal

Adolfo Pérez: "Promese/CAL es mucho más que solo Farmacias del Pueblo"

El director de la institución anunció que pronto habrá nuevas licitaciones para el segundo semestre de 2024

Expandir imagen
Adolfo Pérez: "Promese/CAL es mucho más que solo Farmacias del Pueblo"
El presupuesto de Promese/CAL ronda los 13 mil millones. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez, explicó este jueves que la institución que encabeza no solo se encarga de suplir la distribución de medicamentos e insumos a 636 Farmacias del Pueblo (93 inauguradas en la presente gestión), sino que también se encarga de abastecer 195 hospitales, unas 1,800 Unidades de Atención Primaria (UNAP) y a la Dirección de Medicamentos de Alto Costo.

"Promese/CAL es mucho más que solamente Farmacias del Pueblo", expresó el ingeniero Pérez en una visita a Diario Libre.

El funcionario indicó que el presupuesto general de la institución ronda los 13 mil millones de pesos, segmentados en 1,200 millones para las Farmacias del Pueblo; 3,000 millones para los hospitales públicos y Unidades de Atención Primaria y 7,320 millones para el programa de Alto Costo que suple 113 moléculas a 16 mil pacientes.

"Durante el año 2023, las ventas en Farmacias del Pueblo fue 1,234 millones de pesos, eso equivale a un promedio de unos 100 millones de pesos mensuales", precisó.

Con relación a 2022, dijo que las ventas aumentaron un 20 % y la proyección es que al cierre de 2024 sean de "un 40 % con relación a lo que ocurría históricamente. Eso es un reto para nosotros, porque dentro de un rango presupuestario definido, tenemos también que darle repuesta oportuna a la población".

Este mayor volumen de venta se observa en las "farmacias tasadoras", aquellas ubicadas en las grandes urbes, como en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal, siendo los medicamentos para diabetes, hipertensión, antigripales y omeprazol los que tienen más demanda.

"Con 21 pesos al mes tu puedes tratar la diabetes en Promese, y en una farmacia privada se puede pasar de los mil pesos", garantizó el titular de la institución.

Pérez atribuyó este comportamiento a que hay "mayor confianza de la población en los medicamentos, también porque los precios de las Farmacias del Pueblo se mantienen inalterables. Nosotros tenemos ya tres años y siete meses y no hemos modificado los precios en las Farmacias del Pueblo y sabemos que, en el sector privado, los precios van fluctuando conforme la inflación".

Abastecimiento

Sobre el proceso de abastecimiento, Pérez afirmó que se trata de un "proceso complejo que requiere una correcta planificación", guiado por las indicaciones de la Ley de Compra y Contrataciones.

"Pueden ser medicamentos manufacturados en la República Dominicana o medicamentos importados desde Asia, Estados Unidos o Europa, pero todos ellos con registros sanitarios, es una condición indispensable para poder comercializarlos", aclaró.

Expandir imagen
Infografía
Farmacia del Pueblo ubicada en el Moscoso Puello. (ARCHIVO DL)

Harán licitación

Pérez anunció que en las próximas semanas se realizará el proceso de licitación para la compra de medicamentos correspondiente al segundo semestre de 2024.

"Los procesos de licitación los transmitimos en vivo (Live). Creo que somos una institución innovadora en términos de revisión, análisis y conocimiento de proceso de compra y contratación", agregó.

Este proceso, desde que se publica la convocatoria hasta que se recibe el medicamento listo para distribuir puede tomar entre cinco y siete meses.

Insulinas

Expandir imagen
Infografía
Insulina Lantus. (FUENTE EXTERNA)

En el caso de las insulinas, en particular la Lantus, Pérez comentó que "es la de mayor demanda y hemos triplicado la cantidad que se dispensabada con relación al año 2020", posiblemente por un aumento de prescripciones de parte de los endocrinólogos.  

Afirmó que "tenemos los inventarios correspondientes, tenemos los almacenes llenos". 

Cada farmacia es visitada al menos una vez al mes para reposición de inventario.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.