×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sociedad de Ginecología recomienda que los chequeos se inicien desde la adolescencia

Los motivos de consulta más frecuentes son flujos o vaginitis, seguido de los sangrados uterinos y patologías de ovarios

Expandir imagen
Sociedad de Ginecología recomienda que los chequeos se inicien desde la adolescencia
Los chequeos ginecológicos más frecuentes son por flujos o vaginitis, sangrados uterinos y patologías de ovarios. (FUENTE EXTERNA)

Gozar de buena salud es clave para disfrutar de una vida plena y constituye un derecho humano.

Diario Libre conversó con Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, quien en ocasión del Día Internacional de la Mujer explicó cuáles son esos cuidados que toda mujer debe mantener a lo largo de su vida.

De acuerdo con el galeno, los chequeos ginecológicos, generalmente, inician a los 16 años, siempre y cuando no haya otra enfermedad o condición base.

Los motivos de consulta más frecuentes son flujos o vaginitis, seguido de los sangrados uterinos y patologías de ovarios.

Nina recomienda iniciar con un examen físico completo que incluya estudio del abdomen, genitales, cuello uterino y las mamas. Tampoco puede faltar un hemograma, medición de la glicemia, coprológico, perfil tiroideo y pruebas cardiacas.

"La citología o papanicolaou debe hacerse anual", resaltó el ginecólogo.

Anticonceptivos

El galeno instó a, una vez iniciada la vida sexual, hacer una planificación para la maternidad.

"Los anticonceptivos en cada paciente es individual. Normalmente, va a influir la edad, la fisiopatología de cada una, el método que ella elija porque se le da libre elección, pero en las adolescentes, generalmente, se les da anticonceptivos en bajas cantidades hormonales, igual que las que van a lactar, que les damos progestágenos", detalló.

Asimismo, resaltó que se pueden utilizar métodos de barrera, condones, o formas combinadas, dispositivos intrauterinos como el DIU, e implantes subdérmicos como el Implanon.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El doctor Roberto Nina. (FUENTE EXTERNA)

Cáncer de cérvix

El especialista llamó a prestar atención a cualquier signo de alarma que pudiera denotar el padecimiento de una lesión cancerígena en el cuello uterino, citando al sangrado maloliente y al sangrado postcoital como las más comunes. 

"Ante la presencia de lesiones verrugosas en el cuello o un cuello irregular se toma biopsia para un diagnostico final a través del laboratorio", añadió.

En las niñas y adolescentes, Nina resaltó la importancia de aplicar la vacuna contra el papiloma humano (VPH), contenida de manera gratuita dentro del esquema del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), siendo el principal método efectivo para prevenir este tipo de cáncer.

Cáncer de mama

El doctor Nina destacó que "la frecuencia de aparición del cáncer de mama es más común a partir de los 30 años. Se estima que un 11 % de las mujeres llegarán a sufrir esta enfermedad".

A sus pacientes les recomienda practicarse un autoexamen después de cada menstruación y fijarse si hay cambio en coloración de la piel, expulsión de soluciones lácteas o la presencia de alteraciones tumores o ganglios que les llamen la atención. Asimismo, una mamografía o sonomamografía como parte de la rutina preventiva.

Menopausia 

Sobre la menopausia, el galeno recordó que "suele aparecer a partir de los 46 a 50 años".

En esta etapa, la mujer debe someterse a exámenes hormonales, perfil tiroideo, de densimetría ósea y pruebas cardiovasculares.

"Ver la producción de estrógeno es fundamental porque ha habido una disminución y ver si califica para terapia sustitutiva", expresó sobre la vía correcta de acción.

El tratamiento de estrógeno a utilizar puede ser "inyectable, bebible y tópico".

Además, "se les orienta sobre el bochorno, los calores y sofocos, así como trastornos emocionales, ya que algunas padecen de depresión".

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.