×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santo Socorro
Santo Socorro

VIDEO | Hospital Santo Socorro cambia de nombre y es remozado a un costo de RD$126 millones

El centro ahora se llama José Manuel Rodríguez Jimenes y cuenta con siete camas de UCI pediátricas

Entra en funcionamiento el 1 de abril

El Santo Socorro cambió de nombre y a partir de este viernes pasa a llamarse Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes.

El presidente Luis Abinader entregó las nuevas instalaciones, que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de abril, en beneficio de los habitantes del Ensanche La Fe, Cristo Rey y La Agustina, entre otros sectores aledaños. 

El centro, que cuenta con más de 75 años, fue remozado en su interior por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión de RD$126,297,162.31; dividida en RD$85,623,255.36 en infraestructura y RD$40,673,907.05 en nuevos equipos, intervención que permitió elevar el centro de segundo a tercer nivel de atención. 

En un breve discurso, Abinader aseguró que se está eficientizando el dinero del pueblo con la transparencia que se requiere en un país, edificando obras de impacto positivo como lo es el hospital entregado. 

Igualmente, llamó a la familia Rodríguez Jimenes a convertirse en parte del voluntariado, que juntos a la comunidad sean veedores y cuidadores del referido centro de salud.

"Los gobiernos son buenos en invertir, pero no en mantener", reconoció.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El presidente Abinader y Mario Lama, director del SNS, observan parte de las instalaciones. (FUENTE EXTERNA)

Por su lado, el director del SNS, Mario Lama, explicó que al ser ahora un centro de tercer nivel, se convierte en el tercer Hospital Pediátrico de Santo Domingo, sumándose al Robert Reid Cabral y al Hugo Mendoza.

"Antes del 2020, en el país existían sólo tres pediátricos, dos en Santo Domingo y uno en Santiago, pero hemos trabajado para cambiar ese panorama, hoy entregamos un hospital especializado en los infantes, que será el cuarto en el país, pero en Azua se comenzó a trabajar en el primer pediátrico para la zona sur, en el Simón Striddels, y en Barahona se construye y próximo a inaugurar un materno infantil", detalló Lama.

El titular del SNS dijo que el antiguo Santo Socorro agrega siete camas de Cuidados Intensivos Pediátrico a la red pública, y en unas semanas entrará en funcionamiento su área de consultas, duplicando de 6 a 12 el número de consultorios, así como la construcción de una Unidad de Salud Mental Pediátrica, "que antes no contaban con ella".

Dentro de los trabajos de remodelación se instauraron tres quirófanos (uno de ellos para cirugías menores); dos prequirúrgicos, un postquirúrgico, 32 camas de internamiento; cuatros camas de descanso del personal médico y área de esterilización

Igualmente, se remozó el Laboratorio, toma de muestras, Banco de Sangre, Rayos X, Sonografía, dos estaciones de enfermería, dos consultorios para adolescentes, programas especiales Tuberculosis-VIH, Laboratorio para los programas y lavandería.

"Lo más moderno de este país, ahí no se escatimó esfuerzos", concluyó.

En tanto, Victor Atallah, ministro de Salud Pública, manifestó que la visión del presidente Abinader ha sabido reconocer la importancia de la salud, de la pediatría y de la atención crítica. Indicó que en materia de salud, el país ha avanzado y mejorado.  

"Es una obra de alta importancia. Estamos hablando de un hospital infantil de tercer nivel, un hospital que viene a llenar muchas necesidades", destacó.

Cambio de nombre

La iniciativa del cambio de nombre del Hospital Santo Socorro a José Manuel Rodríguez Jimenes nació en la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien sometió el proyecto al Congreso Nacional.

José Manuel Rodríguez Jimenes fue un fisiólogo dominicano, graduado de medicina en 1938 y miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Fisiología.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.