×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval de Salcedo
Carnaval de Salcedo

Cuidado de los pacientes quemados en el carnaval de Salcedo es "del día a día"

En el país exiten dos dos Unidades de Quemados pediátricas y una para adultos

Expandir imagen
Cuidado de los pacientes quemados en el carnaval de Salcedo es "del día a día"
Quemados en el carnaval de Salcedo son tratados en Santo Domingo y en Santiago. (JOLIVER BRITO/ARCHIVO DL)

En su noveno día de hospitalización en el Robert Reid Cabral, los cuatro adolescentes afectados por quemaduras debido a fuegos artificiales en el carnaval de Salcedo continúan en estado crítico

"Tenemos cuatro niños en la Unidad de Cuidados Intensivos; ellos continúan en estado crítico. Los pacientes con ese nivel de quemaduras, dos de ellos tienen un 80 %, son pacientes que son del día a día", expresó la directora del centro hospitalario, Mabel Jones.

"Todos los días es un proceso nuevo, todos los días es un cuidado nuevo, todos los días es una situación nueva que puede ser beneficiosa o no", agregó.

La galena aclaró que "estable" no significa que salieron de peligro, sino que "se van manejando las cosas a medida que va avanzando el proceso en cada uno de ellos".

De los cuatro adolescentes, hay uno que presenta la condición más delicada y otro que fue extubado el pasado sábado 16.

"Es el que tiene el pronóstico más reservado. Los otros tres también tienen un estado crítico, pero, uno de ellos fue extubado. Eso significa que pudo mejorar sus vías respiratorias y permitió que se hiciera el proceso de retirar el tubo y la ventilación mecánica. Ya está respirando por sí solo y está en el proceso de empezar a despertar y de vivir su realidad", comentó.

 Jones destacó que, "a veces se extuban y rápidamente hay que volverlos a intubar y no ha sido el caso. Él ha podido sostener su ventilación sin asistencia".

Los pacientes acudieron en una ocasión a quirófano a para iniciar el proceso de limpieza de toda la piel muerta y dos de ellos a sometidos a escarectomía, hacer una pequeña apertura cuando se dermatizan los miembros superiores para que drenen los tejidos.

"Al tener quemaduras tan extensas, esas curas tienen que hacerse bajo supervisión de médico cirujano plástico", enfatizó la directora.

Sobre la siguiente fase de tratamiento, dijo que "hay que ver la evolución para ver quienes necesitan injertos y quienes necesitan otro tipo de tratamiento".

Escasez de Unidades para quemados

Expandir imagen
Infografía
El doctor Mario Lama. (EDDY VITTINI)

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, indicó este lunes que "todos están en condiciones críticas, esperamos que podamos salir bien de esto, pero, son pacientes que tenemos que esperar el día a día porque los pacientes quemados pueden presentar múltiples eventualidades, infecciones, complicaciones renales".

"Los del Robert Reid permanecen, dentro de sus cuadros, estables, son niños que tienen más de 70 % de quemado en su cuerpo, y ante estos casos, todos los pronósticos siempre son observados", afirmó.

Lama adelantó que se contempla que para el primer semestre de 2025 se entregue completamente remozada la Unidad de Quemados del Robert Reid Cabral, cuya licitación ya está en proceso.

"Hay escasez de unidades de quemados. Solamente hay dos unidades de quemados pediátricos en el país: una en Santiago, en el Arturo Grullón y otra en el Robert Reid, y solamente tenemos un área de quemados para adultos en el país, hasta el momento, que es el que está en el Ney Arias Lora", declaró.

Se contempla que sea una edificación moderna, completamente para quemados, con todos los cuidados y subespecialidades para atender a este tipo de pacientes.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.