×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Se cumplen cuatro años del inicio de toque de queda por COVID-19

Las fronteras aéreas, terrestres y marítimas quedaron cerradas ante la presencia del virus en suelo dominicano

Expandir imagen
Se cumplen cuatro años del inicio de toque de queda por COVID-19
Las fronteras aéreas, terrestres y marítimas quedaron cerradas ante la presencia del COVID-19 en suelo dominicano y el uso de mascarillas era obligatorio. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El 20 de marzo del año 2020, el entonces presidente Danilo Medina firmó el decreto 135-20, en el cual, quedó establecido un toque de queda en todo el territorio nacional, prohibiendo la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Inicialmente, esta medida, tomada para enfrentar el brote infeccioso causado por la presencia del virus del COVID-19, sería por espacio de 15 días, prevista a ser levantada el 3 de abril de ese año.

Los sentimientos de temor a lo desconocido y la incertidumbre primaban entre la población, cuando muy lejos quedaba la sospecha de que "el encierro" se extendería hasta el 9 de agosto de 2021, cuando el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 477-21, inició el proceso de desescalada gradual del toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, por haber tenido más del 70 % de la población vacunada contra Sars-COV-2.

Esta medida, estuvo acompañada de otras restricciones como el uso obligatorio de mascarilla y presentación de la tarjeta de vacunación a la entrada de cualquier establecimiento comercial o medio de transporte colectivo.

En total, el país habrá vivido al menos 450 días en "Estado de Emergencia" y 326 días bajo el régimen de toque de queda con horarios que se fueron modificando en la renovación de cada período solicitado por el Poder Ejecutivo, siendo el más extremo cuando sábados y domingos estaba prohibida la circulación a partir del mediodía.

Desde que se detectó el primer caso de Covid en el país, el 1 de marzo de 2020, siendo el italiano Claudio Pascualini el paciente cero, en República Dominicana se han registrado 676,054 casos positivos a coronavirus, de los cuales, se han recuperado 671,602 personas y 4,384 fallecieron a causa de esta enfermedad.

El más reciente boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) destaca que, en la actualidad, 66 pacientes se mantienen con el virus activo y la positividad semanal se establece en 1.69 %.

El Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte y La Vega son las provincias, al 13 de marzo de 2024, con el mayor número de contagios.

Al 28 de diciembre de 2023, el portal VacúnateRD contabiliza 16,430,339 dosis de vacunas anticovid administradas con la siguiente distribución: 7,367,193 de primera dosis; 6,130,377 de segunda y 2,574,938 dosis de refuerzo.

Realidad distinta

En diversas ocasiones, el Ministerio de Salud Pública ha reiterado que el COVID-19 pasó de ser un virus desconocido a una enfermedad endémica que seguirá reportando fluctuaciones cíclicas en el aumento y disminución del número de casos.

Al día de hoy, el uso de mascarillas es una recomendación opcional, especialmente para pacientes sintomáticos. Las Unidades Covid que se habilitaron en los hospitales de la red pública y en numerosas clíinicas privadas ya fueron desmanteladas, pasando a atender pacientes con otro tipo de eventualidades como: cáncer, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares o descompensación por diabetes.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.