×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Especialistas observan alza de pacientes con esclerosis múltiple después del COVID-19

República Dominicana registra prevalencia de afectados de 3.9 por cada 100,000 habitantes

Pacientes requieren ayuda ante alto costo de su tratamiento

Expandir imagen
Especialistas observan alza de pacientes con esclerosis múltiple después del COVID-19
Mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple están entre edades 20 a 40 años. (FUENTE EXTERNAS)

En los últimos años, República Dominicana ha sido testigo de un aumento significativo en el número de casos de enfermedades desmielinizantes, especialmente la esclerosis múltiple. Lo que alguna vez fue considerado una enfermedad rara en país, ahora está emergiendo como un desafío de salud pública que no puede ser ignorado.

La esclerosis múltiple es una condición de salud que impacta el cerebro y el sistema nervioso central. Se caracteriza por una respuesta inmune incorrecta que ataca la mielina, una sustancia grasa que facilita la rápida transmisión de impulsos nerviosos, en diversas áreas del cuerpo, lo que puede dar lugar a la formación de cicatrices.

En cuanto a esta enfermedad, la prevalencia actual en el país es de 3.9 pacientes por cada 100,000 habitantes. En comparación al 2016, esta prevalencia era de 1.6 pacientes por cada 100,000 habitantes, según los datos ofrecidos a Diario Libre por la neuróloga Deyanira Ramírez, especialista en enfermedades desmielinizantes.

Según la especialista, tanto la prevalencia como la incidencia de la enfermedad han experimentado un aumento en el país. Mencionó que la prevalencia es más alta en personas jóvenes, especialmente entre las edades de 20 a 40 años.

Sin embargo, enfatizó que no se debe descartar este tipo de patología en niños, aunque sea menos común que padezcan esclerosis múltiple, sino que pueden presentar otras enfermedades desmielinizantes, como el trastorno del espectro autista.

Según Ramírez, este tipo de enfermedades es más frecuente en las mujeres, señalando que por cada tres a cuatro afectados aparece un hombre.

Además, que el aumento de pacientes con esta patología no solo se ha incrementado en el país, sino también en todo el mundo. Indicó que hay 2.8 millones de afectados a nivel mundial.

En ese sentido, la especialista Sarah Vargas expresó que el papel de los médicos frente a esta patología es evitar la discapacidad en estos pacientes, ya que si este tipo de enfermedades no se diagnostican a tiempo, podrían causar discapacidades importantes, siendo los jóvenes los más afectados.

Agregó que el país tiene aproximadamente 400 pacientes con esta condición y alertó que podría ir en aumento ya que cada día diagnostican en sus consultas esta condición. 

"Es preocupante porque ha ido en aumento, anteriormente uno decía, hay uno o dos, pero ahora, cada día en nuestras consultas nos llegan mucho más pacientes, entonces to creo que las estadísticas es más de las que tenemos actualmente", precisó. 

Incidencia después del COVID-19 

Al abordar a diversos especialistas durante el simposio sobre Update en Enfermedades Desmielinizantes y Esclerosis Múltiple, estos coinciden que esta enfermedad se incrementó aún más luego de la pandemia por COVID-19

Pese a que han evaluado el incremento luego de la pandemia, aseguran que desde antes del COVID-19, la misma fue aumentado. 

La doctora Vargas indicó que junto a otros especialistas ha evaluado la situación ya que este crecimiento lo han observado más después del COVID-19 y la vacuna para tratarlo. 

Agregó que también tiene que ver con el tipo de alimentación y ambiente en el que desenvuelven las personas y el sedentarismo. 

"Tiene mucho que ver con el aumento de las enfermedades autoinmunes , donde cada día vamos viendo que nuestro sistema inmune se afecta y tu puedes tener una predisposición genética, pero cualquier virus la puede brotar, no solamente en las inflamatorias desmielinizantes, también en las neuroregenerativa", sostuvo. 

Enfermedad de alto costo 

Según la doctora Ramírez, los recursos económicos utilizados para tratar este tipo de enfermedades son bastante limitados. Explica que hay una escasez de moléculas disponibles para su tratamiento, y las nuevas que han llegado al país son poco asequibles tanto para los pacientes como para el programa existente, que se ve restringido por limitaciones presupuestarias.

"Hoy en día, todas las moléculas que están disponibles para manejar es patologías y que están en el país, pudiera estar en el programa de alto costo porque al final la que se va a beneficiar es la paciente. Estamos hablando de que es una enfermedad que afecta a población joven y que es una enfermedad discapacitantes, por lo cual si tenemos varias moléculas le vamos a permitir al paciente mantener una vida integrada al día a día"Doctora RamírezNeuróloga

La doctora Vargas señaló que anteriormente había un mayor acceso a los medicamentos de alto costo, pero este acceso ha disminuido con el tiempo.

En este sentido, los especialistas requieren de pruebas de laboratorio, resonancias y tratamientos que son sumamente costosos, lo que consideran insostenible. Por lo tanto, solicitan más apoyo por parte del Gobierno y de personas que puedan ayudar a estos pacientes.

Principales síntomas que presentan 

La doctora Sarah Vargas señaló que anteriormente había un mayor acceso a los medicamentos de alto costo, pero este acceso ha disminuido con el tiempo.

En este sentido, los especialistas requieren de pruebas de laboratorio, resonancias y tratamientos que son sumamente costosos, lo que consideran insostenible. Por lo tanto, solicitan más apoyo por parte del Gobierno y de personas que puedan ayudar a estos pacientes.

Según los especialistas, estos pacientes pueden manifestar síntomas como calambres, debilidad en uno de los brazos o piernas, así como dolor ocular, visión borrosa y mareos.

Advierten que en muchas ocasiones, los pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad debido a que no toman medidas oportunas ante los síntomas que experimentan.

Además, explican que esta es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que puede ser controlada con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).