×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Con nueve pacientes, internamientos por dengue se mantienen bajos en Santo Domingo

El ministro de Salud indicó que el personal médico está recibiendo capacitaciones oportunas para el manejo de este virus

Expandir imagen
Con nueve pacientes, internamientos por dengue se mantienen bajos en Santo Domingo
Las brigadas de Salud Pública hacen visitas casa por casa en prevención al dengue. (FUENTE EXTERNA)

Nueve pacientes bajo sospecha de dengue recibían atenciones este lunes en los hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo; cuatro de ellos en el Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, y cinco en el Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte.

El principal síntoma de alerta es la fiebre alta, que combinado con dolor en las articulaciones y detrás de los ojos, conforman el cuadro sospechoso que motiva a los padres a llevar a sus pequeños a las emergencias médicas para confirmar o descartar la presencia del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Mientras, las brigadas de Salud Pública continúan sus movilizaciones por los barrios capitalinos entregando cloro, abate y brochures informativos.

Amparo Restituyo, moradora en el sector 24 de Abril, aseguró que si el agua se consume rápido de los tanques, no da oportunidad a que se formen criaderos de mosquitos.

En las comunidades aledañas a esta localidad y pertenecientes al Área IV de Salud, tales como Simón Bolívar, La Zurza, Villa María, Ensanche Espaillat, Las Cañitas y Ensanche Luperón, el agua llega a las tuberías dos veces por semana, obligando a los residentes a almacenar el líquido en tinacos, cisternas, tanques y cubetas, convirtiéndose estos en los principales reservorios para la aparición de gusarapos, estado de larva del mosquito.

"Ahora mismo ya está la época de lluvia, llega la temporada ciclónica y es bueno que las personas estén orientadas", manifestó otra comunitaria.

Este martes la jornada de prevención continúa en Villas Agrícolas, el miércoles en Villa Consuelo. La programación semanal concluye jueves y viernes en los sectores Villa Juana y Ensanche La Fe.

Capacitan a médicos

Expandir imagen
Infografía
Autoridades de Salud coordinan acciones contra el dengue. (FUENTE EXTERNA)

Por su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, señaló que se está realizando una capacitación para todos los médicos en materia de dengue y se está aumentando la asistencia médica por toda la geografía nacional.

Atallah sostuvo una reunión de trabajo con los directores del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim y el Instituto Dermatológico "Dr. Huberto Bogaert Díaz" (IDCP), Víctor Pou, quienes expresaron su compromiso firme con esta causa, reconocieron la importancia de anticiparse ante las eventualidades sanitarias mediante la implementación de medidas preventivas masivas y de socialización comunitaria como parte de la Jornada Nacional contra el Dengue.

El ministro enfatizó la necesidad de una respuesta unificada y coordinada para abordar esta amenaza a la salud pública, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr resultados efectivos en la prevención y el control del dengue.

"La clave se encuentra en estas tres palabras: elimina, limpia y tapa; la iniciativa de esta campaña contra el dengue, nos permite recorrer todo el país y proporcionar los recursos necesarios para eliminar los criaderos, realizar fumigaciones y, lo más importante, educar a nuestra comunidad sobre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad, este es el momento propicio para trabajar y la unión de todos es lo que garantiza el éxito de este plan", dijo.

  • "Atender el dengue rápidamente es crucial, ya que así se minimiza la mortalidad. Nadie debería perder la vida por esta enfermedad", insistió.

Asimismo, el doctor Pou, destacó: "El dengue muchas veces se diagnostica por el rash cutáneo que presenta, por eso, nos llegan muchos casos al principio; por esta razón, invitamos a cualquier persona que tenga una lesión sospechosa en la piel a acudir a cualquiera de nuestras unidades para que podamos darle seguimiento y, si es necesario, realizar la contra referencia".

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.