×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
parturientas
parturientas

¿De qué mueren las parturientas en los hospitales dominicanos?

Durante el año 2023, en el país se registraron 143 muertes maternas en hospitales pertenecientes a la red pública

Expandir imagen
¿De qué mueren las parturientas en los hospitales dominicanos?
Durante el año 2023, en el país se registraron 143 muertes de parturientas en hospitales de la red pública (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo con el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (Riess), durante el año 2023, en el país se registraron 143 muertes maternas en hospitales pertenecientes a la red pública.

El 18.8 % de estas muertes (27 pacientes) fue a causa de sepsis puerperal, proceso infeccioso septicémico y grave que afecta a todo el organismo y que desencadena una respuesta inflamatoria general, que puede afectar tanto a las mujeres tras el parto o un aborto, como al recién nacido.

El informe detalla que nueve de estas embarazadas tenían edades entre los 20 y 24 años; ocho entre los 30 y 34 años; siete entre los 25 y 29 años; dos madres de 35 a 39 años y una adolescente entre 15 y 19 años.

La segunda causa de muerte registrada fueron las enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, parto y puerperio con 14 fallecimientos, un 9.7 % del total. Las más afectadas por estas complicaciones fueron las mujeres con edades entre 30 a 34 años con cinco fallecimientos.

Otras razones incluyen choque durante el trabajo de parto, preeclampsia y eclampsia

Unas 13 mujeres (9 % de las defunciones) perdieron la vida por un choque (pérdida de sangre en los órganos vitales) durante o después del trabajo de parto; otras 11 (7.7 %) por preeclampsia severa (seis de ellas con edades entre 30 y 39 años) y el 6.9 % (10 damas) por eclampsia en el puerperio y otras ocho (5.6 %) por eclampsia en el embarazo.

Los meses donde más muertes se reportaron fueron julio, con 16 fallecimientos, y diciembre con 17.

Etapas

De las 143 muertes registradas, el 36.4 % ocurrió en la etapa del puerperio, mejor conocido como los 40 días posteriores al alumbramiento del bebé.

El 28.7 % de las defunciones (41 madres) fue estando aún en la etapa de embarazo y el 21 % al momento del parto (30 mujeres).

El 13.9 % de las muertes restantes aparece como "no consignada" dentro de los tableros del Riess.

Hospitales

El hospital donde se registraron más muertes maternas en 2023 fue el Presidente Estrella Ureña, en Santiago de los Caballeros, con 18 fallecimientos de los 143.

Le sigue el Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, con 15 muertes maternas.

En San Cristóbal, en el Juan Pablo Pina, se registraron 13 fallecimientos, ocho de ellos en etapa de puerperio.

En Santo Domingo, se notificaron diez muertes en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y otras nueve en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.