×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donantes de sangre
Donantes de sangre

VIDEO | Solo 424 personas han donado sangre en la Cruz Roja de manera voluntaria en lo que va de 2024

El país mantiene un déficit de más de 200 mil pintas de sangre

Aunque en los últimos meses la donación voluntaria de sangre ha aumentado, aún sigue siendo muy baja en la República Dominicana, país que mantiene un déficit de más de 200 mil unidades.

El director de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos Moronta, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países deben tener una reserva mínima equivalente al 4 % de la población y, en el caso dominicano, con una totalidad de casi 11 millones de ciudadanos, se necesita una reserva de más de medio millón de unidades.

Durante el año 2023, la donación voluntaria de sangre fue de 1.64 % y en lo que va de este 2024, ha aumentado a 2.4 %.

"Es poca la mejoría, pero estamos avanzando", afirmó Matos Moronta.

En los primeros seis meses del presente año, la Cruz Roja registró 28,982 personas con intenciones de donar, de las cuales 16,012 calificaron: 15,588 personas donantes por reposición y solo 424 de forma voluntaria y altruista.

Destacó que "todavía tenemos ese sesgo de que la donación que se está realizando en República Dominicana es una donación por reposición", la cual no garantiza una reserva porque el paciente retira la sangre del banco.

Asismismo, recordó que la sangre no se fabrica en un laboratorio y que por cada pinta donada se salvan hasta tres vidas. La sangre más común es la O+, con una frecuencia de 50 % en cada colecta.

"Hace falta mucha concientización", reconoció, a la vez que pidió que las campañas no se limiten al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, sino que sea continuo.

Matos Moronta hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que cubran el tamizaje de este componente biológico.

Beneficios de donar

Además de contribuir a salvar vidas, Matos Moronta indicó que la donación de sangre estimula la circulación sanguínea, creando las condiciones para un sistema cardiovascular más saludable.

"Los glóbulos rojos viven normalmente entre 110 a 120 días, por lo que, al donar sangre, el cuerpo reacciona al proceso generando nuevas células sanguíneas, lo que a su vez estimula la producción de células frescas y saludables, ayudando a mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio", explicó el hematólogo.

Mesa de trabajo

Durante el relanzamiento de la campaña "Sálvame con tu Pinta, Dona Sangre", el presidente de la Cruz Roja en el país, doctor Miguel Sanz Flores, propuso la creación de una mesa de trabajo en la que participen los diferentes sectores que ofrecen los servicios de sangre y sus hemoderivados, para que juntos impulsen la cultura de donación de sangre voluntaria en la sociedad dominicana y unificar criterios en cuanto a la donación.

Sanz Flores explicó que, esa mesa de trabajo debe estar integrada por las autoridades gubernamentales, quienes la deben liderar, las administradoras de riesgos de salud y las instituciones privadas o sin fines de lucro, que ofrecen el servicio de sangre o trabajan por la creación de la cultura de donación de sangre voluntaria.  

TEMAS -

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.