Defensor del Pueblo: "La reforma de la Seguridad Social es la madre de todas las reformas"
Pablo Ulloa destacó que el gasto de bolsillo en salud ronda el 44.73 % del presupuesto de las familias
Mientras otros países de América Latina dedican un 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, en República Dominicana apenas se invierte entre el 2.4 y 2.8 %. Esta situación conlleva a que el gasto privado o gasto de bolsillo se eleve a 44.73 %.
Estos datos fueron compartidos por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien consideró imperativo realizar un pacto por la Seguridad Social que garantice una salud integral y pensiones dignas.
"El acceso a los servicios de salud es caro y resulta excluyente. Los medicamentos se han convertido en el gasto de bolsillo más importante de las familias", afirmó en su discurso durante la presentación del Segundo Congreso Bienal: Derecho a la Salud y Seguridad Social, una respuesta al Informe Nacional de Derechos Humanos.
A su juicio, los gastos de bolsillo y los gastos familiares en salud constituyen barreras de acceso a los beneficios que la Seguridad Social puede garantizar, y tienen un efecto empobrecedor sobre el presupuesto familiar.
Para Ulloa, resulta indispensable desarrollar una amplia red de Atención Primaria, así como la creación de un expediente médico único, planteamientos ya contenidos en la Ley 87-01 que "no los hemos aplicado" por falta de "cumplimiento gubernamental".
Afirmó que al hacer una reforma integral basada en un criterio país, se impacta positivamente el mercado laboral, aumentando la fiscalidad del estado, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema financiero.
"Para el Defensor del Pueblo, la reforma de la Seguridad Social es la madre de todas las reformas porque implica el mercado laboral, porque ahí está justamente la parte salarial, implica la parte de pensiones, implica la informalidad que ronda el 57 % de la economía dominicana. Si vamos a hablar de un Estado social y democrático de derechos, tenemos que partir, justamente, del sistema de Seguridad Social", detalló.
Esto permitirá poder fijar posiciones en el Congreso de la República y en el Consejo Económico y Social (CES), plantear reformas a la ley y para hacer que el Estado asuma su responsabilidad en temas que no tienen que ser necesariamente legislativos.
"Hay temas de políticas públicas y decisiones del punto de vista político que el Estado tiene que asumir", agregó.
Nacimiento del sistema de Seguridad Social
En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, realizó un repaso de la evolución del sistema desde antes de la promulgación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, cuando el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) actuaba con un catálogo limitado y una protección solo al 20 % con carencia de múltiples servicios, incluyendo los tratamientos por alto costo.
"Desde 2008, más de 10.4 millones de personas han ingresado al sistema del Seguro Familiar de Salud (SFS)", recordó.
Dargam pidió "más y mejores coberturas y más y mejores pensiones".
Seguridad Social como derecho universal
Arismendi Díaz Santana, quien fuera el primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, explicó que, con los cambios en el sistema, la Seguridad Social pasaron a ser un derecho humano universal, cuando antes era exclusivamente un derecho laboral.
"El fortalecimiento del derecho a la salud no requiere modificar la ley", insistió.
Asimismo, comentó que "la atención médica pública es la más cara de este país porque triplica su costo", citando como una causa fundamental la gran cantidad de médicos contratados en los hospitales públicos que apenas asisten un día a la semana y reciben un salario como si hubiesen trabajado jornada completa.
El resultado es "un elevado gasto familiar de bolsillo, que se sitúa en el 45 %, una alta mortalidad materna infantil y la denegación de derechos, exclusiones, retenciones y una sensación de orfandad que tiene la población porque ve que hay muchas autoridades que se cruzan de brazos cuando se les atropella en sus derechos más fundamentales de tener acceso libre a los servicios de salud", concluyó.
Invitado internacional
El congreso contó con la presencia del exministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, quien presentó el tema "Hacia un sistema de salud universal, efectivo y sostenible".
Gaviria resaltó la importancia de lograr un consenso entre todos los actores en la toma de decisiones para que no se produzca "perdida de la confianza de los ciudadanos en el sistema".