Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

A la espera de eficacia de la vacuna de AstraZeneca, con quien gobierno firmó compra

La Cámara de Diputados aprobó el contrato por 40 millones de dólares, solo falta el Senado

Expandir imagen
A la espera de eficacia de la vacuna de AstraZeneca, con quien gobierno firmó compra
Una persona en medio de un estudio sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer. Foto tomada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, el 4 de mayo del 2020. (Foto cortesía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, via AP)

Mientras el país se aboca en oficializar la compra de 10 millones de vacunas contra el COVID-19, de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún no se tienen noticias de su eficacia.

Durante esta semana, dos compañías farmacéuticas con candidatas vacunas contra la enfermedad tomaron la adelantara y anunciaron la eficacia de sus experimentos, la cual oscila entre el 94.4 % y 95 %.

La estadounidense Pfizer comunicó este miércoles mejora en los datos clínicos de su candidata vacuna llevándola a un 95 %. En tanto Moderna, anunció una efectividad del 94.5 % de su postulante vacuna que está en fase 3.

Ambas compañías estadounidenses esperan solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Expandir imagen
Infografía
El pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles 18 de noviembre de 2020. (FUENTE EXTERNA)

En tanto la Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra el COVID-19, probó su eficacia en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas dados a conocer por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Este miércoles, la Cámara de Diputados dominicana aprobó la compra de la vacuna entre el Gobierno y AstraZeneca por 40 millones de dólares. La compraventa por anticipado entre el Estado dominicano y AstraZeneca UK Limited pasa ahora al Senado para su aprobación, o no.

De los 40 millones, el sector privado aportó el adelanto de ocho millones de dólares. Cada dosis costará cuatro dólares

Con las 10 millones de vacunas el Gobierno pretende inmunizar a cinco millones de personas, puesto que cada una necesitará dos dosis.

Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien firmó el acuerdo con la compañía británica, informó que se estuvo analizando la logística que se realizará en el país una vez se disponga de la vacuna.

Evitar complacencia, pide la OMS

Aun con las buenas noticias sobre la eficacia de las posibles vacunas, la Organización Mundial de Salud (OMS) apuntó que esto, por sí solo, no será suficiente para vencer la pandemia, sino que será un complemento para las demás herramientas de las que se dispone.

Por lo que dijo no es “momento para la complacencia”, por lo que pidió no abandonar las medidas que se implementadas para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

Señaló que como habrá limitadas vacunas, las personas con mayores riesgos, las avanzadas en edad y el personal de salud deben ser prioritarios.

Conservación y transporte

Un punto que tal vez no se discute mucho, pero es igual de importante, es la conservación de la vacuna, algo que se tiene que tomar en cuenta a la hora de su transportación.

La vacuna de Pfizer debe mantenerse entre 70 y 80 grados bajo cero. La de Moderna puede almacenarse a temperaturas que pueden mantenerse en congeladores convencionales, informó la agencia de noticias EFE.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que elaboró una guía para garantizar el transporte, manejo y distribución de las vacunas a gran escala.

Precisó que la guía proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro logístico en preparación para lo que será "la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida".

Situación en RD

Mientras el gobierno asegura tener la pandemia controlada en el país. el Ministerio de Salud Pública vigila el aumento de la positividad en cinco demarcaciones.

Ese "leve" pero sostenido incremento como señaló el director de Epidemiología, Ronald Skewes, se encuentra en las provincias Duarte, Santo Domingo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

Hasta la fecha, el país registra, en total, 135,157 casos de coronavirus, de los cuales, 21,993 son casos activos. Mientras que el total de muertos asciende a 2,293.

Mientras se acerca el invierno, lo que puede agravar la situación de la pandemia, y las fiestas navideñas, aún el gobierno no anuncia las medidas que se tomarán para esa fecha.

Luis Abinader, presidente de la República, aseguró que se analiza todos los días las posibles medidas que se tomen, pero al final la decisión está en manos de las autoridades de salud.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.