Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIDA
SIDA

Abinader recibe plan estratégico para erradicar transmisiones del VIH al 2030

Se estima que 74,995 personas viven con el virus en la República Dominicana

Expandir imagen
Abinader recibe plan estratégico para erradicar transmisiones del VIH al 2030
El presidente Luis Abinader encabezó la conmemoración del Día Mundial del Sida en un acto en el Palacio Nacional. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con un acto en Palacio Nacional en el que recibió de parte del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) el Plan Estratégico para el Control de las ITS, VIH y el Sida.

En el documento se plantean las estrategias para disminuir la transmisión y erradicar la presencia del mortal virus, con el que actualmente conviven en la República Dominicana 74,995 personas, de las que 1,347 son niños, según estimaciones de Onusida.

El objetivo de las autoridades es disminuir totalmente el VIH de aquí al año 2030, explicó Rafael Enrique González, director de Conavisida. Sin embargo, el país ha quedado lejos de la meta de reducir las nuevas transmisiones en un 50 %.

De acuerdo a las estimaciones, el número de nuevas infecciones se ha mantenido estable durante la última década. Desde el 2015 hasta el 2019 la disminución ha sido del 4 %, por lo que se ve difícil lograr la eliminación para el año 2030, de acuerdo al análisis de situación elaborado por Conavisida.

Esta entidad y la Red de Personas con VIH señalaron la necesidad de un mayor financiamiento en medicamentos a personas que viven con el patógeno. El informe revela que, luego de 40 años desde la aparición del virus, todavía es un desafío la discriminación para personas afectadas con VIH en los sectores públicos y privado.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera se comprometió con establecer las políticas pertinentes para lograr la meta global de disminuir la letalidad por la enfermedad para el año 2030.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.