Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Accidentes de tránsito, una “epidemia” dominicana

El director del hospital Ney Arias Lora afirma que este año cuatro mil habrán fallecido por esta causa

Expandir imagen
Accidentes de tránsito, una “epidemia” dominicana
Entre enero y septiembre de este año, los principales centros traumatológicos del país registraron en conjunto 20,469 accidentes de tránsito.

“Los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia penosa para la población, porque cobran muchas vidas y dejan lesiones permanentes”, aseguró a Diario Libre Julio Landrón, director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, al comparar la cantidad de personas que fallecen por esta causa y las que han fallecido por el COVID-19.

De acuerdo con estadísticas de la entidad, 9,065 personas fueron atendidas entre enero y noviembre por accidente de tránsito, y de estas 139 perdieron la vida. El 98.7 % de los lesionados transitaba en motocicletas.

Landrón explicó que el Hospital Ney Arias Lora maneja una cifra de entre 7,000 y 8,000 personas accidentadas anualmente; sin embargo, para principio de diciembre ya habían realizado más de 10,000 asistencia a este tipo de pacientes.

Entre enero y septiembre de este año, los principales centros traumatológicos del país registraron en conjunto 20,469 accidentes de tránsito, una cifra que supera en 8.5 % a la reportada en 2019, cuando a estos centros ingresaron 18,862 personas con alguna lesión como consecuencia un accidente vial.

El doctor indicó que las edades de estos accidentados oscilan entre 17 y 45 años, las más productiva de los ciudadanos. “En estas más de 10 mil personas que se han atendido en emergencia, dentro del hospital han fallecido 139, esto es alarmante porque han sido pacientes que llegan con trauma craneocerebral de gran magnitud y que por más esfuerzos y medicamentos que se suministren lamentablemente fallecen”, señaló.

Landrón, quien además de ser el director del centro es cirujano ortopedista traumatólogo, explicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en el país fallecen 36.4 personas por cada millón de habitantes debido a accidentes de tránsito.

“Esto va a significar que nosotros vamos a estar rondando las 4 mil muertes este año. Si tenemos una media de aproximadamente 2 mil y tantos pacientes que han muerto hasta la fecha, tenemos que los accidentes de tránsito están cobrando por encima de un 30 % más de lo que ha hecho este enemigo invisible, esta pandemia, que ha puesto de rodillas al mundo, como es el COVID-19, ha cobrado”, dijo.

Hasta el 30 de diciembre, por el COVID-19 en el país han fallecido 2,409 dominicanos.

En ese sentido, el especialista indicó que las inversiones en la prevención de accidentes de tránsito y el tratamiento de estos pacientes tiene que ser importante para darle solución, además de crear ofensivas intensas para que la población evite este tipo de situaciones.

“Nosotros hemos abogado para que desde la primaria se comience a invertir en la educación para la prevención de accidentes de tránsito, desde ahí se debe comenzar, porque en la adultez es difícil educar a una persona que viene con una formación muy distorsionada del respeto a las leyes, al valor a la vida, a sí mismo y a sus familiares”, aseveró.

Landrón aseguró que es la misma falta de educación la que hace que los conductores transiten a pocos minutos del toque de queda, lo que deriva en un incremento de los accidentes.

Señaló que debido a esa situación el hospital aumentó la asistencia por accidentes de tránsito en un 70 % en la hora pico, durante el toque de queda y dos horas después de este.

“Diariamente teníamos cuatro o cinco accidentados en hora nocturna, esto ha aumentado en un 100%, los días normales tenemos de ocho a 12 ingresos y los fines de semana hemos llegado atender hasta 30 ingresos en una sola noche”, precisó.

Por otro lado, Landrón indicó que el costo de un paciente en UCI por accidente de tránsito oscila entre RD$300 y RD$700 mil.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.