Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Adesa hace llamado a Salud Pública por el deterioro del sistema de salud dominicano

Denunciaron que las muertes neonatales siguen en aumento

Realizarán una marcha el próximo 5 de diciembre donde manifestarán todas sus demandas

Representantes de la Alianza por el Derecho de la Salud (Adesa), hicieron un llamado a las autoridades de Salud Pública por el deterioro del sistema hospitalario en la República Dominicana y la urgencia de que se avance en la firma de un pacto nacional, político y social por la salud.

En ese sentido, manifestó que el próximo 5 de diciembre estarán realizando una caminata que partirá desde el Parque Enriquillo y hasta el Parque Independencia, donde participarán delegaciones de todo el territorio nacional.

Reyes indicó que el propósito de la actividad es reiterar la demanda que esa entidad ha realizado en materia de una mayor inversión para el sector salud y una mejoraría para la calidad del gasto del mismo.

“Un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el sector salud y un 33% para atención primaria es la demanda de Adesa en materia de presupuesto y demanda de inversión”, señaló Reyes.

Explicó que en la caminata se le estará exhortando al Ministerio de Salud Pública diseñe un plan decenal de salud que permita y garantice una vida sana a la población a través de la promoción y educación en salud y la prevención de las enfermedades.

La coordinadora de Adesa indicó que para que esta solicitud sea cumplida se debe priorizar dentro del plan decenal que se propone la atención primaria en salud esto como garantía de asegurar los servicios de salud para toda la población a un menor costo.

La coalición aseguró que el Estado dominicano debe recuperar su rol de rectoría en el sistema donde sea este el que planifique, de seguimiento, evalúe y garantice que la población dominicana realmente tenga un sistema de salud con un servicio de calidad.

Denunciaron que los indicadores básicos y fundamentales siguen en aumento como lo son las muertes neonatales.

“Hay un promedio de 9 niños diarios que con menos de 28 días de nacidos mueren en nuestros hospitales, la tasa de mortalidad materna no baja en ningún momento, así como otras muertes cardiovasculares, por diabetes y demás que en lugar de disminuir siguen en aumento en nuestro país”, destacó Reyes.

Sostuvo que la única manera de que esa crisis en el sistema de salud de República Dominicana se puede disminuir, es si se produce un cambio estructural en ese sistema.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.