Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adversidades que enfrentan los dominicanos que viven con alguna discapacidad

Instituciones dicen personas integran esta población está en estado de emergencia

Expandir imagen
Adversidades que enfrentan los dominicanos que viven con alguna discapacidad

Diversas instituciones que velan por el bienestar y la sensibilización hacia las personas con algún tipo de discapacidad conmemoraron ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las que desnudaron la realidad que vive este grupo poblacional en el país, que desea lograr la garantía de sus derechos.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) durante la “Caminata por la Inclusión” informó que este día encuentra al país con serias deficiencias en materia de inclusión y grandes retos por alcanzar.

“Solo en Santo Domingo conviven un total de 182,386 personas que se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que les impiden recibir educación, conseguir empleo, incluso estando cualificados, les frustran el derecho de obtener un adecuado servicio cuidado sanitario y de desplazarse con accesibilidad por las calles”, afirma el reverendo Augusto Sandino Sánchez, representante de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la entidad.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) realizó un conversatorio sobre este particular, donde resaltaron las “emergencias” del sector y revelaron que las personas con discapacidad es la "minoría más amplia del mundo" y suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

“Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados”, señaló la oficial de protección del proyecto Ponte Alerta Caribe, Jahnna Jiménez.

El Conadis y el proyecto Ponte Alerta Caribe, implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusion con fondos de la Unión Europea, pusieron sobre la mesa las herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe.

Entienden que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia y que los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, en la misma proporción que los adultos con problemas mentales y esta situación se hace más evidentes en contexto de emergencia.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

TEMAS -