Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Afectados de salud mental prefieren al curandero antes que ir al hospital

Por temor a ser estigmatizados deciden no acudir a los centros de atención primaria

Expandir imagen
Afectados de salud mental prefieren al curandero antes que ir al hospital
Acto de presentación de la investigación “Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana”.

Para muchas personas que padecen algún trastorno de salud mental y sus familiares resulta más cómodo acudir ante un guía religioso o ante un curandero antes que buscar ayuda en un centro de salud pública de atención primaria del país.

El informe de investigación del “Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana”, realizado por Society for Family Health, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) refleja que los que buscan ayuda o apoyo ante un grupo religioso representan el 36% mientras los que van a un curandero alcanzan el 31%. Esto frente a un 22% que acude a un hospital psiquiátrico, un 20% que va a Hogar Crea y un 18% que decide ir a un centro de salud pública. Hay un 18% que acude ante el farmacéutico.

Los datos se extraen de entrevistas a 83 proveedores de salud sobre el servicio que previamente han buscado los usuarios afectados por MNS (Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias).

Las razones para preferir a un curandero o brujo es que tienen fe y confianza en ellos o por cultura. Pero los proveedores también dijeron que ocurre por “ignorancia y falta de educación” y porque “explican el problema en palabras sencillas que le resultan claras y comunes al enfermo”.

Cuestionados sobre las razones que llevan a esas personas a no acudir a los centros de atención primaria, la respuesta más común es el temor a ser estigmatizado (en el 40% de los casos) puesto que el personal del hospital les conoce. En segundo lugar, con un 37%, se situó la ausencia de especialistas en salud mental y otro 37% porque entiende que no es necesario. La otra razón expresada en el 29% de los entrevistados es por falta de medicamentos en los servicios de salud.

Para el 36% de los proveedores de salud, las personas con trastornos MNS necesitan control como un niño, y el 30% entiende que es fácil identificar esas afecciones en una persona. Existe un 16% que cree que quienes tienen el trastorno de salud mental son peligrosos para la sociedad.

Los entrevistados son médicos, enfermeras, promotores de salud y representantes de ONGs que trabajan con el tema en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata y Hermanas Mirabal.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.