×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Afectados por explosión de envasadora de gas en Los Ríos presentan mejoría sicosocial

El Ministerio de Salud Pública informó que las terapias han ayudado a superar el trauma

Expandir imagen
Afectados por explosión de envasadora de gas en Los Ríos presentan mejoría sicosocial

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que comienzan a experimentar mejoría en la parte sicosocial los afectados por la explosión de una planta envasadora de gas en Los Ríos el pasado 16 de febrero.

A través de la Dirección de Salud Mental, el Ministerio de Salud continúa dando atención psicológica y psiquiátrica a las familias afectadas.

La Coordinadora del grupo, Tijide Serrata, aseguró que los afectados están mejorando luego de la intervención de los equipos de expertos y jóvenes voluntarios que prestan atención medica e integral a los pacientes.

Explicó que se interviene con tres grupos de terapias compuestos por niños, adultos y parientes de los fallecidos en el accidente de la planta de gas, a quienes se les trabaja la parte sicosocial, que consiste en el manejo de duelo y juegos para disminuir los síntomas de estrés postraumático.

“Todo aquel que estuvo cerca del hecho manifiesta síntomas como cambio de conducta, problemas con el sueño y en la escuela, en el caso de los niños y adolescentes; desadaptación social y negación, por lo que resultó importante asistirles de forma inmediata para corregir el trauma”, dijo Serrata.

Expandir imagen
Infografía
Vista de las viviendas que colapsaron tras la explosión. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Entre los métodos utilizados para determinar y dar asistencia se encuentran las entrevistas, evaluaciones sicológicas, observación, diálogo y validación para determinar cómo ha ido avanzando el proceso de las terapias para la recuperación de este grupo.

Mientras, conforme al proceso de atención y tratamiento aplicado, van desapareciendo los síntomas y las personas adultas y los niños se recuperan y vuelven a la vida normal, conforme indicó el Ministerio de Salud Pública en una nota enviada a la prensa.

Destacó que los casos que presentaron traumas más severos fueron enviados a consulta en los centros de atención, ya que necesitan una ayuda más especializada.

TEMAS -