Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Agosto registró la positividad más baja y la menor cantidad de fallecidos en la pandemia

Santiago registró la mayor cantidad de contagios en ese mes; la ocupación hospitalaria se redujo

Expandir imagen
Agosto registró la positividad más baja y la menor cantidad de fallecidos en la pandemia
Área de triaje del hospital Moscoso Puello vacía debido a que se ha reducido la cantidad de hospitalizados por COVID-19. (JUAN MIGUEL PEÑA)

A pesar de que en la última semana la positividad diaria del COVID-19 registro leves aumentos, agosto se posicionó como el mes con la tasa de positividad mensual más baja de toda la pandemia, al ubicarse en 6.97% y registrar 8,201 nuevos casos de coronavirus.

Agosto se inició con una positividad diaria de 13.24 % y cerró en 9.08%; sin embargo, llegó a registrar hasta un 2.78% en este indicador. La semana del 15 al 21 de agosto es la más baja de toda la pandemia, ya que se situó en 5.12%.

En ese mes se notificaron 45 muertes por coronavirus, la menor cantidad de decesos por COVID-19 desde marzo del 2020 cuando se reportaron 57; sin embargo, no se reportó ningún fallecimiento ocurrido en las 24 horas previas de la notificación. En ese sentido, agosto cerró sin muertes oficiales por el COVID-19.

Provincias

Por otro lado, las demarcaciones que mayor cantidad de contagios reportaron incluyen a Santiago, Santo Domingo y al Distrito Nacional que reportan el 46.4 % de los nuevos casos.

Entre el primero y el 31 de agosto, en Santiago se reportaron 1,300 contagios, en Santo Domingo 1,288 positivos y en el Distrito Nacional 1,222.

Ocupación

Entre tanto, la ocupación hospitalaria pasó de un 22 % en camas de ingresos a un 16% para una reducción de seis puntos porcentuales. Mientras que las camas de cuidados intensivos pasaron de una ocupación del 31 % a un 23 %. El uso de los ventiladores pasó de un 24 % a un 17%.

Al 31 de agosto seis centros hospitalarios registraban una ocupación total de su área de cuidados intensivos para pacientes de COVID-19. Sin embargo, la cantidad de camas destinadas para estas áreas era mínima.

De los seis centros, cuatro se ubican en el Distrito Nacional, uno en La Romana y otro en Espaillat, siendo la Plaza de La Salud en el distrito la que más camas hábiles tiene ocupada con pacientes críticos, ya que las 13 que habilitó están en uso.

Mientras tanto, la Clínica Cruz Jíminian y sus cinco camas UCI, la Clínica Abreu con dos y la Rodríguez Santo con una, no cuentan con disponibilidad. Estos tres centros también están en el Distrito Nacional.

El Instituto de Especialidades en Espaillat tiene en uso sus tres camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 y el Centro Médico Canelo en La Romana solo habilitó dos y están en uso.

Vacunación

Uno de los indicadores que se redujo en este mes fue el de la vacunación, y las autoridades de salud han explicado que es normal se registre cierta baja por el nivel alcanzado.

En agosto 272,428 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que en julio 593,564 personas acudieron a los centros por la primera dosis. Para la segunda dosis en el mes pasado asistieron 444,676 personas y en julio 1,323, 304.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.