Agricultor se convierte en la quinta víctima de la leptospirosis en el Cibao

$!Agricultor se convierte en la quinta víctima de la leptospirosis en el Cibao
Familiares durante el velatorio de Octavio Rafael Pérez.

SANTIAGO. Un agricultor de 58 años de edad se convirtió la tarde de este lunes en la víctima número cinco a causa de la lepstopirosis en menos de un mes en el Cibao.

Octavio Rafael Pérez expiró mientras era atendido en el subcentro de salud del municipio de Licey al Medio, donde sus parientes lo llevaron, pero en una situación de suma gravedad, de acuerdo a lo informado por el personal médico.

Pérez residía en la sección Colorado, del distrito municipal de Canabacoa, de esta provincia.

Los médicos que atendieron al agricultor les recomendaron a sus familiares no abrir el ataúd para evitar contagio de la enfermedad de la leptospirosis.

El entierro se realizó al caer la tarde de hoy en el cementerio de Colorado.

Al fenecido se le hizo una autopsia, pero no se informó cuándo estará listo en informe al respecto.

Antes de la muerte de Octavio Rafael Pérez, fallecieron por la leptospirosis en el Hospital Infantil Regional Universitario Arturo Grullón, los menores Nabelin Joseph, de 11 años, de nacionalidad haitiana; Carlos Rafael Hernández, de 16 años y residente en Tamboril; Juan Feliz Brito, de 13 años, residente en Villa Isabela, y Yordi Ventura Coronado, de 16 años con residencia en Imbert, Puerto Plata.

Este lunes en la mañana mediante conferencia de prensa, Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud informó que en lo que va de año en la República Dominicana han fallecido 41 personas de leptospirosis, una más que el año pasado.

Asimismo, informó que 14 menores de edad estaban internos en el Arturo Grullón, de cuyos casos uno estaba en cuidados Intensivos.

Del mismo modo, declaró que las autoridades sanitarias estaban preparadas para enfrentar cualquier surgimiento de brote de enfermedades como consecuencia de las pasadas inundaciones ocurridas en varias regiones del país, especialmente el Cibao.

Sobre la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud define la leptospirosis como una enfermedad zoonótica (causada por animales) de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias. Los seres humanos la adquieren generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Características clínicas más frecuentes: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general entre otros síntomas y signos.

20161212 http://www.diariolibre.com

+ Leídas