Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Ahora los profesores de la UASD se unen a lucha de los médicos

Se cumplió el paro en los hospitales en su segundo día

Expandir imagen
Ahora los profesores de la UASD se unen a lucha de los médicos
Decenas de pacientes volvieron a quedar sin consultas. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El paro médico se cumplió en el segundo de los tres días de paralización de labores en los hospitales públicos. Mañana a las 6:00 a.m. finaliza la huelga de 72 horas.

Ayer fue notoria la disminución de pacientes que asistieron a los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en busca de consultas, o porque tenían pautado la realización de un estudio de imágenes.

Victoria Rosario, con su nieto de un mes de nacido en brazos, fue al hospital infantil Robert Reid Cabral, con un referimiento para practicarle un eco cardiograma.

Media hora más tarde, porque estaba lloviznando, tuvo que retirarse preocupada, porque la huelga médica impidió que al bebé se le hiciera el estudio.

Escenas como esa se repiten en cada establecimiento de salud, debido a la huelga, lucha que los gremios amenazan con radicalizar, si el Gobierno no responde a sus reclamos.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, insiste en que si los paros médicos fueran gremiales, ya se hubieran puesto de acuerdo.

Dijo que ellos tenían programada otra reunión con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y otros representantes de los sectores en huelga, pero la suspendieron por el paro médico.

De todas maneras, tanto las autoridades como el personal de salud, repiten su disposición al diálogo.

Faprouasd

Los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se unieron ayer a la lucha reivindicativa que libran los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y otros representantes del sector salud.

La decisión fue adoptada en la asamblea de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) en la que el presidente del gremio, Santiago Guillermo, dijo que formarán una gran coalición, porque sus demandas coinciden con la de los médicos.

Los profesores de la UASD luchan por un aumento salarial de 40% y los médicos por 60%. Y mientras los profesores reclaman un 5% del presupuesto, los galenos exigen la asignación del 5% del Producto Interno Bruto /(PIB) al sector salud.

Otro punto en que los docentes y los médicos coinciden es en el plan de pensiones y en que la UASD mantenga el examen para residencias médicas.

Guillermo informó que en los próximos días buscarán también el apoyo de los dirigentes sindicales del sector trabajador.

TEMAS -