Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Al menos 3,301 mujeres y sus hijos han logrado salvarse de un femenicidio en los últimos tres años

El dato lo suministra el Ministerio de la Mujer en la presentación del Patronato de las Casas de Acogida de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer presentó el Patronato de las Casas de Acogida de la Mujer, una entidad que integra a representantes de la sociedad civil y del empresariado a las labores de prevención, detección y combate de las agresiones contra las mujeres y niñas, así como de los femenicidios.

El patronato lo preside la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien dijo que desde el 2016 hasta marzo de este año han dado protección a 3,301 mujeres y sus hijos, de los cuales el 50.9% corresponde a menores de edad.

La entidad que funcionará como una sociedad sin fines de lucro que se encargarán de dar seguimiento a las mujeres maltratadas y a su hijos de hasta 14 años, lo que muestra el lado más dramático de las situaciones de violencia extrema.

Las casas de acogida gestionadas por el Ministerio de la Mujer están instituidas en la Ley 88-03 y son espacios que sirven de albergue seguro y de manera temporal a las mujeres e hijos en riesgo de muertes por sus parejas y exparejas y no cuentan con lugares seguros para protegerse.

“Siempre digo que estas casas no deberían existir, porque debemos poner un alto a la violencia y los femenicidios”, dijo Camilo en la presentación del patronato.

Se compromete hacer lo posible por garantizar espacios confortables en los que cada huésped tenga cubierta sus necesidades básicas.

Los integrantes

Integran el Patronato de las Casas de Acogida de la Mujer, además de Camilo, María Luisa Ramírez, Rommy Grullón, Nathali Pain, Patricia Alcántara, Ana María Peralta y Consuelo Despradel, quienes tienen la encomienda de organizar actividades que permitan la recaudación de fondos en especie que servirán para optimizar el servicio, mejorar el funcionamiento y la cobertura de las necesidades específicas que necesitan las personas refugiadas en los albergues.

Sobre las Casas de Acogida

A pesar de la cantidad de mujeres y sus hijos víctima de la violencia intrafamiliar, en el país solo hay tres Casas de Acogida para todo el territorio nacional. De acuerdo con la ministra de la Mujer, el Gobierno construye dos albergues, para garantizar mayor disponibilidad.

El protocolo incluye, además del alojamiento, un seguimiento integral legal y psicológico a las víctimas de violencia y a sus hijos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.