Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Antes era imposible pensar que el cáncer fuera integrado a la Seguridad Social”

En este mes se cumple otro aniversario de la promulgación en 2001 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, aunque fue en 2003 cuando comenzó su aplicación paulatina

Cuando el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comenzaba con una limitada ejecución en 2003, apenas el 0.5 % de la población del país estaba afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS). Dieciséis años después, en el presente 2019, ese porcentaje ya se estima en 77.5 %.

En esas cifras se apoya el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, para asegurar que el Sistema, aunque tiene sus debilidades, es vital para la población y modelo para otros países.

“La meta a que nos encaminamos es situarnos en un 90 por ciento (de afiliación) al término del año 2020 y vamos camino a eso porque se están tomando las medidas”, dijo Pérez Modesto.

El funcionario indicó que el promedio en Iberoamérica oscila entre 40 % y 45 % de cobertura en el aspecto de salud, y a nivel mundial es de entre 20 % y 23 %. “Nos hemos situado en uno de los principales países”, aseguró.

El 9 de mayo de 2001 se promulgó la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero fue en 2003 cuando entró en vigencia de forma parcial. La legislación fue “calcada” de sistemas de otros países por lo que su ejecución ha tenido altibajos que deben superarse y ajustarse a la realidad dominicana, con las modificaciones de la legislación que están pendientes en el Congreso Nacional.

Avances en cobertura

Entre enero y febrero de 2019 la población pobre del país (pobreza monetaria) el Gobierno la estimaba en 2,354,360. Un reporte del CNSS indica que, a esa misma fecha, la población afiliada al régimen subsidiado por el Estado del SFS ascendía a 3,623,835.

Son 7,999,134 los afiliados a febrero al SFS, tanto subsidiados como contributivos.

Eduard del Villar, subgerente del CNSS, recuerda que en 2007 hubo rechazo hacia el Seguro Familiar de Salud y había gente que pensaba que este implicaba un seguro para usarse solo en hospitales públicos. “La práctica de la Seguridad Social ha demostrado que tener un carné de Seguridad Social significa mucho”, dijo.

Otro de los avances que citó Pérez Modesto durante su participación en el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, es que el Plan Básico de Salud ha ido ampliándose, así como los procedimientos médicos y quirúrgicos.

“La Seguridad Social, que comenzó con una cobertura de 150,000 pesos por cada afiliado, se subió a 300, a 500,000, es un millón por cada enfermedad, por cada proceso”, destacó.

Agregó: “Antes era imposible pensar que el cáncer fuera integrado a la Seguridad Social y ya el cáncer hoy en día es tratado con medicamentos, y cuando no hay medicamentos que estén en el conjunto de enfermedades o de suministro, Salud Pública los ofrece gratuitamente para centenares”.

Cultura de seguridad social

Pérez Modesto reflexionó en la necesidad de que se cree una cultura de seguridad social. Esta, indicó, implica conciencia de los derechos que tiene la gente y de los deberes.

“Necesitamos una Tesorería fuerte, una DIDA (Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social) que realmente oriente a la gente, que tenga fortaleza, que tenga representación en todo el país y que haya fondos para ir cubriendo cada vez”, dijo.

Destacó la necesidad de reformular el diseño del aún no aplicado régimen contributivo-subsidiado en las modificaciones a la Ley 87-01.

“En este aniversario nosotros auguramos que la Seguridad Social continuará ese ritmo de ascenso, porque por un lado tenemos la inversión gubernamental, tenemos la integración del sector empresarial y tenemos la conciencia y los aportes de los trabajadores que, en definitiva, son el sector mayoritario y el sector hacia cual va dirigido este sistema”, expresó.

"“Necesitamos una Tesorería fuerte, una DIDA que realmente oriente a la gente, que tenga fortaleza, que tenga re presentación en todo el país y que haya fondos para ir cubriendo cada vez”. "Rafael Pérez ModestoGerente general del CNSS

Proyección de niños beneficiarios de las Estancias Infantiles a febrero de 2019.

Cantidad estimada de familias que estaban inscritas en el IDSS cuando comenzó la Seguridad Social a principios del 2000.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.