Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VacúnateRD
VacúnateRD

Aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 comenzará este miércoles

El lote de un millón de vacunas Sinovac se utilizará casi en su totalidad para administrar segunda dosis

Expandir imagen
Aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 comenzará este miércoles
Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac están llamado a aplicarse la segunda dosis. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO )

El Gabinete de Salud informó este lunes que el lote de más de un millón de vacunas que llegó desde China será destinado, casi en su totalidad, a la aplicación de la segunda dosis, proceso que comenzará el miércoles 24 de marzo.

La información fue ofrecida a Diario Libre por una de las coordinadoras de prensa del organismo oficial, quien precisó que las jornadas iniciarán con el personal sanitario, que fueron los primeros inoculados.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que todo está planificado para iniciar el proceso de vacunación y cuentan con la cantidad de jeringas necesarias.

“Esto sale exacto para cubrir la segunda dosis de los pacientes, es una responsabilidad de ambas partes: ellos irse a vacunar y nosotros ponerle la vacuna”, dijo.

De acuerdo con el Gabinete de Salud en el transcurso de los días se irán agregando los demás grupos poblacionales que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna. Las autoridades destacaron que este es un proceso que se realizará de forma paulatina hasta llegar al masivo de esos que se vacunaron.

La vicepresidencia de la República, Raquel Peña, informó que el país lleva más de 730,000 personas inoculadas con la primera dosis y que ese grupo está en proceso de obtener la completa inmunización con la segunda dosis de las vacunas Coronavac del laboratorio chino Sinovac y Covishield fabricada por el Serum Institute de la India, con la fórmula de AstraZeneca.

De igual forma, que los centros de vacunación contra el COVID-19 se mantendrán abiertos durante la Semana Santa para garantizar que las personas a las que corresponde aplicarse la segunda dosis puedan hacerlo.

Más de una docena de personas del Ministerio de Educación se congregaron la mañana de este lunes en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en busca de ser inoculadas, pero pasadas las 9:00 de la mañana no se presentó el personal de Salud Pública, por lo que las áreas de vacunación estaban cerradas.

Tampoco las universidades Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Católica de Santo Domingo han reiniciado las jornadas de vacunación.

El único centro que estuvo funcionado fue el de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y con una asistencia mínima.

La directora del Área VI de Salud, María Isabel Tavárez, afirmó que todo el que tiene una cita cuenta con una dosis de la vacuna garantizada, aunque no precisó la cantidad del biológico con que cuentan.

Entre tanto, el Ministerio de Salud Pública reportó este lunes tres muertes y 313 nuevos casos de COVID-19.

De acuerdo al boletín 368, con los nuevos decesos, uno de los cuales ocurrió en las últimas 24 horas, el total de fallecidos asciende a 3,275 y los casos de contagios son 2049,776. La letalidad, según el reporte, es de 1.31 por ciento.

El boletín indica que la positividad diaria es de 15.86 por ciento, mientras que la de cada cuatro semanas es de 10.96 por ciento.

Ayer se hicieron 1,973 pruebas para detectar el virus a personas que se las realizaron por primera vez y 1,161 subsecuentes. Los casos activos son 40,208 y recuperados 206,293.

Ocupación hospitalaria está en un 18 %

El Ministerio de Salud Pública informa, además, que la ocupación hospitalaria está en un 18 por ciento, con 472 pacientes ingresados en los centros públicos y privados.

En unidades de cuidados intensivos hay 169 personas, para un 32 % de ocupación de camas, de un total de 535 que hay en esa área.

Con ventilación artificial, hay 97 personas, para un 24 % de ocupación de esos equipos, que son 406.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.