Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Apoyan incluir a pensionados y jubilados en un plan de servicios de salud

La medida está en un decreto que manda al Servicio Nacional de Salud (Senasa) a garantizar la cobertura

Expandir imagen
Apoyan incluir a pensionados y jubilados en un plan de servicios de salud
Director de Pensiones y Jubilaciones, del Ministerio de Hacienda, Germán Nova, saluda a pensionados del Estado (FUENTE EXTERNA)

La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (Clatjupam) apoya la decisión del presidente Danilo Medina de crear un Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que beneficiará a 116,334 mil pensionados y jubilados registrados en el Ministerio de Hacienda.

José Gómez Cerda, presidente de la entidad sindical, dijo que la decisión determina quiénes pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA), institución que administrará sus riesgos de salud.

La decisión incluye a un sector importante de la población, que tiene derechos adquiridos, pues son personas que han pasado su vida pagando impuestos y contribuciones al Estado, y que merecen disfrutar de los servicios de salud, en su etapa de edad avanzada.

No obstante, critica que a los beneficiarios se les descontará un 6.3 % de sus salarios, para garantizar la cobertura médica.

Los beneficiarios de este plan tendrán derecho a cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) o Plan Básico de Salud vigente, así como a la cobertura de atención médica por accidentes de tránsito.

Dijo que la Clatjupam había denunciado la situación que padecen los pensionados y jubilados, por una carencia de servicios de salud, en el momento en que más lo necesitan, cuando dejan el trabajo productivo y empeora la situación de salud por razones de edad y envejecimiento.

Recordó Gómez Cerda que anteriormente se había legislado para brindar este tipo de servicios de salud a los pensionados y jubilados y fue discontinuado el servicio por el gobierno, por lo que espera que ahora este decreto transitorio no sea revocado.

“Al apoyar la decisión del gobierno dominicano la Clatjupam invita a las autoridades competentes, especialmente al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a poner en vigencia la Ley 87-01, de la República Dominicana, que establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son: programas de orientación, adaptación y educación, a través de los medios de comunicación social”, dijo el presidente de la entidad.

Otros programas son terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales. También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enseres domésticos.

La Ley de Seguridad Social dispone, además, de tratamiento especial en las actividades públicas y privadas y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad.

El decreto 18-19, que crea el plan para los pensionados y jubilados elimina el co pago y otras cuotas cuando los beneficiarios utilicen los servicios de los hospitales públicos.

La medida abarca al cónyuge o compañeros de vida de los pensionados y jubilados, incluyendo a los hijos menores de 18 años de edad, hasta los 21, si son estudiantes, así como a los hijos con discapacidad, con una cobertura ilimitada.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.