Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aprueban en segunda lectura proyecto de ley que plantea sanciones a la destrucción de alimentos

Expandir imagen
Aprueban en segunda lectura proyecto de ley que plantea sanciones a la destrucción de alimentos
El diputado perredeísta David Herrera, proponente del proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura un proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos que busca garantizar la seguridad alimentaria y sancionaría la destrucción de alimentos aptos para el consumo humano o lucrarse con el manejo de las donaciones de alimentos.

El proyecto de ley contempla sanciones de cinco a diez salarios mínimos del sector público también para aquellas personas que incurran en “desviar, bloquear, alterar o violar la distribución o donación altruista de alimentos en perjuicio de los destinatarios” y aquellos que entreguen alimentos no aptos para el consumo humano.

La iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), David Herrera, fue aprobada a unanimidad por los 107 legisladores presentes en el hemiciclo, luego que fuera declarada de urgencia y conocida en dos sesiones consecutivas.

Esta plantea que los altos niveles de residuos de alimentos son considerados como “un grave problema a niven mundial que afecta el desarrollo económico y productivo de los estados”.

“En la actualidad en América Latina y El Caribe existen treinta y cuatro millones de personas subalimentadas, tan solo con las ventas al detalle se desperdician alimentos suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de más de esos treinta y cuatro millones de personas”, sostiene la propuesta de ley, que ahora deberá ser conocida en el Senado.

La propuesta regularía la reutilización o reproducción o mediante su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud de residuos alimenticios orgánicos e industriales.

Correspondería al Ministerio de Agricultura sería el encargado de definir y adoptar las políticas y medidas administrativas que garanticen la reducción de desperdicios alimenticios en todas las fases del proceso agroindustrial desde la precosecha, hasta la comercialización final.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.