Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Aprueban ley que disuelve el IDSS y crea nueva entidad pagará prestaciones de riesgos laborales

En segunda lectura, los diputados aprobaron el proyecto de ley de garantías mobiliarias

Expandir imagen
Aprueban ley que disuelve el IDSS y crea nueva entidad pagará prestaciones de riesgos laborales
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, durante la sesión de este martes 17 de septiembre del año 2019. (DL/LUIS GÓMEZ)

La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) y que a su vez disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), creado en 1962.

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado el pasado día 10 de julio, fue sancionada con 112 y 113 votos a favor en primera y segunda lectura, respectivamente.

La ley, que entraría en vigencia luego de que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, crea el Idoppril como una institución pública adscrita al Ministerio de Trabajo pero con personería jurídica y patrimonio propio.

El Idoppril tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales y la promoción sobre prevención y control de los riesgos laborales.

También deberá promover el estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

El nuevo instituto tendrá un consejo directivo, presidido por el ministro de Trabajo y el ministro de Salud Pública como vicepresidentes. También formarán parte de éste el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; tres representantes del sector empleador, seleccionados por su sector; tres representantes del sector laboral, seleccionados por su sector, y el directo del Idoppril, como secretario con voz pero sin voto.

Garantías mobiliarias

Los diputados también aprobaron durante la sesión de este martes el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana, con una votación de 99 a favor y uno en contra, mientras que cinco legisladores se abstuvieron de votar.

La iniciativa, del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, buscaría dinamizar el crédito dirigido a las pequeñas y medianas empresas y la creación de un registro electrónico mediante el cual este tipo de compañías podrían tener acceso a préstamos al poner en garantías sus propias maquinarias, equipos y hasta cuentas por cobrar.

La norma, que crearía el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias como entidad adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, ahora deberá conocerse en el Senado.

TEMAS -