Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Área de vacunación “La Galván” en estado crítico

Se trata del centro de mayor demanda de servicios

SANTO DOMINGO. Las filtraciones, humedad y el moho afectan techos y paredes de varias áreas de vacunación del Centro Sanitario de Santo Domingo (“La Galván”), lo que podría contaminar las vacunas.

Varias madres que asisten a inmunizar a sus hijos dijeron que les preocupa el avanzado deterioro que se observa en el techo, más que nada en la zona contigua a donde está el departamento de información, y temen que se desplome en cualquier momento.

Aunque el centro ofrece diversos servicios de atención primaria, su fuerte son las vacunas, que alcanzan cada año un promedio de aplicación de 90 mil .

“Vine a vacunar a mi niña recién nacida y vi ese techo lleno de filtraciones y humedad y me atemoricé, pues creo que no es lugar idóneo para llevar niños que aun no tienen anticuerpos”, dijo una madre que prefirió el anonimato.

La falta de condiciones incluye los baños y se viene dando desde hace años. En el 2016 se le hicieron algunas reparaciones menores y se pintó el edificio.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, dijo que esa situación se debe solucionar lo antes posible, porque la humedad es mala para la conservación de los biológicos, aunque éstos se mantengan dentro de las neveras que mantienen sus cadenas de enfriamiento. Sobre el particular, la directora del centro asistencial, Priscila Sigarán Soto, dijo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) está atento a la situación y que se adjudicó la reparación del establecimiento, por lo que espera que en los próximos meses el edificio esté remodelado.

En el 2016 el centro sanitario recibía una subvención de RD$ 300,000 mensuales. En el lugar se labora en dos turnos.

7000

dosis de vacunas es el promedio mensual que se aplican en el centro sanitario, ubicado próximo al Palacio Nacional.

TEMAS -