Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

ARL dice garantiza cobertura afiliados y pago a médicos

Afirma que provee los materiales de osteosíntesis que necesiten los afiliados

Expandir imagen
ARL dice garantiza cobertura afiliados y pago a médicos
Elisaben Matos, director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales

SANTO DOMINGO. En un 97% de los casos, las autorizaciones quirúrgicas que llegan a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) se realizan en menos de 24 horas, las cirugías programadas son las que se toman un mayor tiempo, pero no pasa de tres días, siempre que estén debidamente sustentadas con la documentación requerida. Elisaben Matos, director de la ARL, dijo en lo que va de año, han pagado RD$20,840,060, por honorarios médicos a los ortopedas contenidos en 193 expedientes y distribuidos de la siguiente manera: en la región este RD$10,8013,912.50, con 45 expedientes; mientras que en las regiones norte y sur los montos ascienden a RD$45,577,757 y RD$4,369,600, respectivamente, para 233 y 48 expedientes cada una.

Los materiales de osteosíntesis que necesiten los afiliados a la ARL son obtenidos de las empresas tradicionales que ofrecen estos componentes, siempre cumpliendo con las normas de compras y contrataciones del Estado, y las autorizaciones para la adquisición de los mismos se están realizando en un período de uno a tres días.

“La cobertura de rehabilitación es uno de los servicios de salud garantizados por el Seguro de Riesgos Laborales y su autorización se realiza inmediatamente el afiliado hace la solicitud”, asegura Matos.

Dijo que en un encuentro realizado a finales del mes de septiembre con más de 50 ortopedas, se comprometió a hacer en enero del próximo año una reingeniería de los sistemas tecnológicos de la ARL, para la contratación y asignación de códigos de afiliación a esos galenos, como prestadores de servicios, para que de esta manera también se pudiera realizar el pago directo por los servicios que ofrecen.

Recordó que el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) cubre 100% en atenciones médicas, ortopédicas y quirúrgicas, que el catálogo de servicios y procedimientos es abierto y se actualiza con el avance de la ciencia y la tecnología, en consonancia con la aprobación de los órganos rectores de la seguridad social y de la salud, tomando en cuenta los estándares de calidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) y de otros órganos competentes de la Unión Europea (UE).

“Si lo que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) quiere es el aumento de los honorarios médicos, con lo que estamos comprometidos permanentemente, eso debe ser valorado en función a que somos un seguro público que cubre, a diferencia de las ARS, el 100% de las atenciones con recursos limitados, normatizados por la Ley 87-01, no obstante, cuando nos fue presentada, nos comprometimos a estudiar dicha propuesta, por lo que estamos abiertos a un dialogo sincero en cualquier momento, para continuar discutiéndola”, expresó Matos.

Sostuvo que la ARL paga RD$800 a los ortopedas por consultas, mientras la Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) pagan RD$300.

Facturas

Sobre el tema de las factura, el director de la ARL dijo que a la fecha, todas las facturas que han sido depositadas entre el 1 al 10 de este mes, que es la fecha establecida para esos fines, están siendo procesadas con el fin de ser pagadas dentro de los 30 días en que acostumbran a hacer la transacción.

“La Dirección Ejecutiva de la entidad hace un llamado a cualquier ortopedista del país que tenga una cuenta pendiente con nosotros, acercarse a cualquiera de las oficinas de la ARL, donde se le estará revisando su caso y dando respuesta a esa situación particular. Siempre estamos y estaremos abiertos al diálogo y la conciliación”, dijo el director de la entidad.

“Desmentimos que entre las prácticas de la ARL se encuentre la negación de la cobertura, pues siempre que los servicios requeridos estén acordes con los diagnósticos de las patologías presentadas por el afiliado y respaldadas por la debida documentación, no existe motivo para que no reciba las atenciones que le corresponden por ley”, dijo Matos, quien reconoció la labor de los médicos ortopedas.

TEMAS -