Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asonaen advierte necesidad de crear centro para uso del personal médico

La presidenta del gremio estima que unas 1,600 enfermeras se encuentran aisladas por COVID-19

Expandir imagen
Asonaen advierte necesidad de crear centro para uso del personal médico
Asonaen solicita medidas más estrictas para frenar el COVID-19. ( (FOTO: DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL ))

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), Francisca Peguero, advirtió la necesidad de crear un centro de atención de tercer nivel dedicado exclusivamente al personal médico que durante esta pandemia ha sido gravemente afectado.

“Nosotros no tenemos un lugar específico para ese personal que tiene bajo sus hombros la responsabilidad de la ciudadanía, aquí se debe construir un centro amplio de tercer nivel para que brinde asistencia segura al equipo de salud”, dijo

Peguero precisó que no es suficiente designar uno de los centro de salud actuales, que de por sí están abarrotados, sino que se le debe construir un hospital que les garantice la eficiencia y la calidad de los servicios, para que no se expongan a la deficiencia del sistema.

“El personal de salud está en una situación muy crítica, actualmente no está laborando ni el 40%, tenemos un 30% en casa por comorbilidad, sumado a unas 600 enfermeras contagiadas y otras 800 a las espera de una prueba”, indicó Peguero.

La presidenta de Asonaen señaló que el personal que aún está laborando, además de estar cansado por las largas jornadas, está enfermando por las malas condiciones en las que laboran.

“La alimentación es pésima, algunas tienen que trabajar 24 horas, no tienen garantías de transporte, aparte de eso hay mucha desconsideración y reprehensión y, para el colmo se está presionando para que las que no están laborando se reintegren y por esta situación ya hemos perdidos dos enfermeras a por trabajar con alta vulnerabilidad ante el virus”, afirmó

Peguero indicó que las enfermeras aun no reciben los incentivos COVID-19 prometidos por el Gobierno y tampoco los del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“A eso hay que agregarle que los incentivos que tanto hablaron no se le han pagado en la totalidad al personal, hay hospitales que no se ha pagado ni un mes y en otros centros el pago es muy

regular”, dijo.

La presidenta de Asonaen precisó que las enfermeras no cuentan con material de protección, lo que ha hecho que se contagien.

“Hemos demandado que se haga una línea especial para personal de salud, no solo para enfermería, porque mientras se espera la prueba, los contagios se han disparado. Hay que actuar inmediatamente sobre toda esta problemática porque son vidas las que se están perdiendo”, aseveró.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.