Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asonaen exige más personal de enfermería y un protocolo especial para enfermeras contagiadas

La asociación también pidió la inclusión del personal de enfermería en alguno de los programas de ayuda implementados frente al COVID-19

La Asociación Nacional de enfermería (Asonaen) exige al Gobierno dominicano el nombramiento de por lo menos cinco mil nuevos miembros del personal de enfermería, la creación de un protocolo especial que garantice la atención oportuna de las enfermeras contagiadas y la habilitación del hospital Padre Billini y Ciudad sanitaria del gran Santo Domingo, para acoger los nuevos casos de coronavirus.

“Solicitamos la creación de un protocolo especial para ser aplicado al personal de salud que al presentar síntomas padece tanta incertidumbres al tener que buscar donde hacerse la prueba, el tiempo de espera para su realización y la entrega de resultados”, precisó la presidenta de Asonaen, Francisca Peguero.

Peguero resalto que el Sistema de Salud Nacional actualmente tiene un déficit de personal de enfermería en más de un 60% obligando los directores llamar a que se reintegren quienes estaban fuera por su condición de vulnerabilidad. “Lo cual rechazamos por el riesgo impuesto y violación a la resolución presidencial”, indicó.

La presidenta señaló que también siguen los problemas con la entrega de los verdaderos equipos de protección personal. “Las UNAPs no disponen de nada, ni siquiera con buen equipo de salud”, dijo.

“Nosotras tenemos 210 enfermeras contagiadas y otras más esperando pruebas, necesitamos que los equipos de protección sean garantizados”, precisó Peguero. Señaló que las Unidades de Atención Primaria no cuentan con ningún tipo de protección y carecen de personal suficiente.

Atención Primaria

En ese sentido, la enfermera de la Clínica Rural de los Patos de Barahona, Uquilandia Acosta explicó que la atención primaria, principalmente en la región vive un caos, la mayoría del personal no cuenta con kit de protección y en una unidad solo cuentan con una enfermera.

“En medio de la pandemia es cuando esa situación debió reforzarse con personal humano, con los equipos de protección y nombrando más enfermeras”, indica Acosta.

Acosta señala que muchas de las enfermeras que ejercen como tal siguen nombradas como promotoras a pesar de graduarse hace más de 15 años.

“hacemos un llamada para el mejoramiento de la atención primaria en el país a través de epidemiólogo y médicos familiar”, precisó.

Programas de ayuda

La Asociación hizo un llamado al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Trabajo, para que agreguen en los programas económicos de quédate en casa, al personal de enfermería de centros privados que ha sido suspendido y están en sus hogares sin la más mínima ayuda.

Solicitaron la continuidad, extensión y pago para todo el personal del incentivo por riesgo del Corona Virus.

Llamaron a la población para que respete el distanciamiento social, utilice la mascarilla cubriéndose boca y nariz, higienice permanentemente sus manos, cuidándose a sí mismo y familiares, que ejerzan el derecho civil que le confiere la ley asistiendo temprano a las urnas a votar el próximo día 5 de julio.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.