Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Asopsalud realiza diagnóstico de la situación de los psicólogos en el sector público de salud

Los resultados de la investigación serán entregados a las autoridades sanitarias

La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) informó que realizan una investigación que permite diagnosticar la real situación de los profesionales de la conducta que laboran en la red pública de la salud.

A través de una nota de prensa, Asopsalud explicó que la investigación titulada “Análisis del psicólogo que trabaja en la red pública de salud” tiene por objetivo mostrar la situación actual del profesional de la conducta en el país, la cual se refleja en las consultas diarias en el nivel público, es decir, en los distintos niveles hospitalarios.

“Desde Asopsalud analizaremos las informaciones recolectadas y posteriormente la presentaremos a las autoridades. La muestra que pretendemos tomar en toda la geografía nacional inició desde el lunes l4 del presente mes y cerraremos con ella este domingo 20, a fin de que todos los psicólogos puedan participar”, explicó la presidenta de los especialistas de psicología, María De Los Santos.

De Los Santos detalló que el objetivo de realizar esta investigación, mediante una encuesta es poder tener un diagnóstico situacional de los psicólogos, y que estos resultados sirvan como instrumento para aportar soluciones a las autoridades.

“Para realizar un verdadero cambio debemos como organización mostrar la problemática y aportar posibles soluciones que logren hacer esa transformación que todos aspiramos”, dijo.

De Los Santos puntualizó que la encuesta tiene 24 preguntas y que toca aspectos desde lo profesional hasta lo económico, y la misma se está aplicando a través de una plataforma digital. Invito a todos sus colegas a participar de la misma.

Acotó que tan pronto cierren el proceso del levantamiento de la información, la directiva se abocará a realizar un análisis para posteriormente generar un informe que, reiteró, se entregará a las autoridades sanitarias y posteriormente darán a conocer los resultados que podrían estar listo antes del 15 de octubre próximo de seguir con su cronograma de trabajo.

Asimismo, motivo a todos los psicólogos a participar en dicha encuesta que para obtenerla solo debe ponerse en contacto con la presidenta.

Por último recordó que la Red Prestadora de Servicios Público tiene aproximadamente 700 psicólogos nombrados, de los cuales 200 corresponden al área administrativa, lo que significa que no son suficiente para cubrir los 158 hospitales de segundo y tercer nivel, las aproximadas 1,700 UNAP y los más de 50 Centros Diagnósticos Especializados.

“Por tanto hay un déficit de 6,250 psicólogos para palear la problemáticas psicosociales y los eventos emocionales; que cada día se agudiza como consecuencia del COVID-19 y otros factores”, finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.