Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Aumenta la ocupación hospitalaria por COVID-19 en primeros días de 2021

Colegio Médico espera que últimas medidas del Gobierno influyan en disminución de casos en próximos 14 días

Expandir imagen
Aumenta la ocupación hospitalaria por COVID-19 en primeros días de 2021
La flexibilización de toque de queda en diciembre es una de las causas del incremento de los casos en el país. (EFE)

En los dos primeros días de este 2021 se ha registrado un aumento de la ocupación de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19, situándose en 40 %. El Colegio Médico Dominicano (CMD) entiende que no ha sido en términos desmedido, aunque le preocupa.

“Donde hay más casos de ingresados es en los centros privados más que en los hospitales, pero no podemos hablar de que los hospitales y las clínicas están colapsadas ni sobresaturadas”, dijo a Diario Libre el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Cuando el 31 de diciembre Salud Pública reportaba 1,021 camas ocupadas, el 1 de enero subió a 1,034 y al día siguiente la cifra aumentó a 1,056, representando este último número el 40 % de las habilitadas.

“Nos preocupa bastante”, dijo Suero sobre el incremento. Atribuye el aumento de los casos desde diciembre pasado -cuando se registraron cifras récord de casos activos- a la flexibilización del Gobierno del toque de queda para la época navideña, la llegada de dominicanos residentes en el exterior y los encuentros sociales y familiares en los que se descuidaba el uso de mascarillas.

“Posiblemente en estos próximos días sigan aumentando los casos, pero si se mantienen estas últimas medidas (toque de queda desde las 5:00 p.m. en días de semana y desde las 12 m. en fines de semana, entre otras), pues dentro de unos 14 días nosotros estimamos que van a comenzar a disminuir (los casos)”, dijo Suero.

En su más reciente boletín, que recoge datos hasta el 2 de enero, el Ministerio de Salud Pública solo reporta 366 casos nuevos de COVID-19 y 1,337 muestras tomadas por primera vez. Asimismo, una positividad diaria de 27.37 %.

Los casos activos bajaron a 37,978 y los registrados desde que en marzo se reportó el primer caso oficial de COVID-19 en el país ya suman 173,331.

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de ventiladores no ha tenido variaciones considerables en los últimos días, según los boletines del Ministerio de Salud Pública.

El 31 de diciembre se reportaban 266 camas UCI ocupadas, la misma cantidad el 1 de enero y el día siguiente 268, representando esta última cifra el 54 % de las disponibles.

Respecto a los ventiladores, el último día del año pasado se informaron de 149 ocupados, bajó a 144 el 1 de enero y subió a 148 el segundo día del presente año, significando este último número el 37 % de los habilitados.

El presidente del CMD insiste en el que el COVID-19 no está controlado en el país. “El covid nunca ha estado controlado... Está en expansión en esta última etapa, ahora en diciembre, y por estar en expansión, el Gobierno tomó las medidas de recrudecer el toque de queda”, observó Suero.

En su último boletín, Salud Pública reporta dos defunciones más para elevar a 2,418 la cifra de fallecimientos por la enfermedad.

Las demarcaciones con más casos de coronavirus siguen siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.