Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumentan las quejas de afiliados a la Seguridad Social ante la inoperancia del Consejo Nacional

Directora de la DIDA llama a los sindicalistas a retornar al diálogo tripartito

Expandir imagen
Aumentan las quejas de afiliados a la Seguridad Social ante la inoperancia del Consejo Nacional
Nélsida Marmolejos mientras habla ante la prensa. (MARIELA MEJÍA)

SANTO DOMINGO. La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, informó esta mañana que la falta de reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) desde hace tres meses, por la ausencia del sector sindical, ha generado un aumento en las quejas que presentan los afiliados ante la entidad que preside.

“La situación generada nos ha creado una gran afluencia de afiliados descontentos por situaciones que no pueden ser solucionadas. Cientos de afiliados (...) en las 15 oficinas que tenemos, más las llamadas que vienen a través de nuestro centro de llamadas, y la presencia que se hace en los más de 48 puntos en clínicas y hospitales que tenemos (...) Hay un aumento de participación de la gente insatisfecha por situaciones que deben ser resultas ya”, dijo.

Estimó que unas 3 mil personas se acercan a la DIDA por diferentes vías para externar inconformidades, tales como la no cobertura de medicamentos, procedimientos y especialidades.

Durante una rueda de prensa, Marmolejos indicó que el CNSS tiene que revisar y decidir un conjunto de temas como la revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), la cobertura de salud de los pensionados, la sostenibilidad del sistema y el Seguro Familiar de Salud, la Atención Primaria y la aplicación del Plan Estratégico, entre otros asuntos que esperan solución en beneficio de los afiliados.

“Estamos haciendo este llamado al sector sindical en el día de hoy para que retorne a este Consejo”, enfatizó. “Es importante que nuestros representantes de los afiliados, con voz y voto aquí, que son los trabajadores, estén presentes para que este grave problema que venimos arrastrando por más de siete años, de un Plan Básico incompleto, insuficiente y encarecedor de los gastos de bolsillo de los afiliados, pueda realmente ser conocido y aprobado”.

Solo en el Seguro Familiar de Salud había 6,318,264 afiliados a mayo del presente año. El CNSS debe reunirse ordinariamente cada 15 días para tratar temas que vinculan a esta población. A falta de estos encuentros, Marmolejos indica que los pensionados están siendo afectados al carecer de servicios de salud, y es un punto que debe resolver y decidir el organismo.

En junio pasado, el sector sindical se retiró del diálogo tripartito para diferentes escenarios, como el CNSS, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Consejo Consultivo del Trabajo y el Consejo Económico y Social, luego de que acusaran al Gobierno y a los empresarios de imponer un aumento de 14 % al salario mínimo del sector privado, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores.

“La DIDA no hace juicio de valor del porqué se retiró el sector sindical del Consejo Nacional de la Seguridad Social, nosotros aspiramos a que obtemperen a este llamado que hacemos respetando las causas que originaron su retiro, es más, le instamos a que mantenga sus puntos de vista, pero que con relación a la Seguridad Social pueda realmente participar activamente”, dijo Marmolejos.

TEMAS -