Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Autocontrol y hábitos saludables prácticas vitales para mejorar calidad de vida de diabéticos en tiempos de COVID-19

El doctor Giancarlo Fornieri explica la medición de la glucosa y las prácticas sanas son esenciales entre la población con esta enfermedad

Expandir imagen
Autocontrol y  hábitos saludables  prácticas vitales para mejorar calidad de vida de diabéticos  en tiempos de COVID-19
Experto afirma el autocontrol es la única forma de verificar que los niveles de glucosa sean los adecuados. (Fuente externa)

Las envejecientes y las personas que tienen afecciones médicas preexistentes como los diabéticos son más vulnerables al contagio del COVID-19, sin embargo, el riesgo es menor para estas personas si la diabetes está bien controlada.

Así lo explica el doctor Giancarlo Fornieri, médico educador en diabetes, quien señala que el autocontrol es un hábito vital para las personas con diabetes, sobre todo porque el COVID-19 les exige permanecer en sus casas y limitar las visitas a hospitales solo a casos de emergencia.

“El autocontrol se refiere a la realización de la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variaciones y ajustar el tratamiento”, precisa Fornieri.

El especialista explica que el paciente que requiere insulina debe controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre para conocer la dosis que necesita.

Forniere señala que la cantidad diaria de autocontroles en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las características de cada paciente, y es una práctica determinante a la hora de prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza, e incluso desmayos o internamientos hospitalarios.

En 2016, República Dominicana registró una prevalencia de 979,104 casos de diabetes, causando el fallecimiento de 29,373 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La medición de la glucosa y la práctica de hábitos saludables son esenciales entre la población con esta enfermedad”, afirma Fornieri.

El especialista enfatiza que autocontrol es la única forma de verificar que los niveles de glucosa sean los adecuados. Es un procedimiento rápido y sencillo, con el cual puede obtenerse el nivel de azúcar en tan solo 4 o 5 segundos.

“Mantener los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol a niveles normales o cercanos puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes”, indica.

Fornieri explica que para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek que es un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, de fácil uso y muy cómodo para transportar.

Según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF), en el mundo 463 millones de personas, es decir, 1 de cada 11, padecen diabetes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.