Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades esperan resultados de muestras enviadas a Brasil para establecer si variante "mu" aun se encuentra en RD

Explican que la mutación circuló en mayo en el país, pero no se ha vuelto a reportar

Expandir imagen
Autoridades esperan resultados de muestras enviadas a Brasil para establecer si variante mu aun se encuentra en RD
El titular de la Dirección de Epidemiología, Ronald Skewes. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

Ante la actualización de la Organización Mundial de la Salud sobre las variantes del COVID-19, que cataloga a B.1.621 (mu) como “de interés”, el Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a Brasil, a fin de determinar si la mutación se encuentra en el país.

“El primer caso de la variante B.1.621 fue identificado el 10 de mayo (en República Dominicana) y el último creo que fue el 25, desde ahí no se ha vuelto a identificar”, explicó el titular de la Dirección de Epidemiología, Ronald Skewes.

Skewes detalló que “cuando tengamos el resultado de los envíos que hemos seguido haciendo al Fiocruz en Brasil podemos actualizarnos más al respecto”.

Actualmente en el país circula la variante gamma y la beta, siendo la primera la de mayor circulación.

El epidemiológico indicó que esta variante fue reportada en Barahona con cuatro casos, en La Vega con dos, mientras que en Bahoruco, Azua y Santo Domingo con un caso.

Skewes explicó que la OMS anunció que la variante B.1.621, también conocida como mu tiene mutaciones que podrían indicar una posible resistencia a las vacunas y tiene una constelación de mutaciones que revelan el riesgo de una propiedad inmunoevasiva.

La mutación apareció por primera vez en enero en Colombia y se ha presentado en otros países de América del Sur y Europa.

Una variante de interés del SARS-CoV-2 es aquella que presenta cambios genéticos que se predice o sabe que afectan características como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico y se ha identificado que puede causar una transmisión comunitaria significativa, según la OMS.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.