Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Autoridades favorecen propuesta rector Unibe

Ministro de Salud, el director del SNS y el presidente del Colegio Médico Dominicano respaldan trabajar juntos para disminuir la mortalidad materno-infantil

Expandir imagen
Autoridades  favorecen propuesta rector Unibe
Estiman vergonzosas cifras de mortalidad materno-infantil. (ARCHIVO)

Al hablar de forma separada, Rafael Sánchez Cárdenas, Chanel Rosa Chupany y Wilson Roa, coincidieron en que cualquier propuesta que favorezca la disminución de la mortalidad materno-infantil es bien recibida por ellos.

Sánchez Cárdenas dijo que están haciendo consultas y que tiene un documento y un plan de trabajo junto al SNS para implementar, con el fin de reducir las muertes por problemas en el embarazo y el parto y la prematuridad, que en el 2018 terminaron en 197, las maternas y en 3,494 las infantiles, en su mayoría neonatales.

Dijo que el programa consiste en una amplía alianza con los sectores involucrados en el tema y que se llamará a las universidades para consultas y a otros sectores sociales.

Sobre el particular, Rosa Chupany expresó que está de acuerdo en crear una mesa de trabajo para construir nuevas ideas y ponerlas en práctica porque al final, todos tienen el mismo propósito de evitar que sigan muriendo niños y madres.

Confirmó que es importante destacar que desde el pasado año, el SNS junto con el Ministerio de Salud, inició la reforma estructural de propuestas, con una serie de programas y acuerdos que en los próximos meses debe traducirse en mejores resultados.

De su lado, el presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el gremio viene planteando esa propuesta hace mucho y que el rector de Unibe, lo que hizo fue ponerle nombre.

“El CMD ha planteado que todos los actores debemos asumir la responsabilidad de salir con un diseño que está establecido en la propia ley y que corramos una sola metodología, con un trayecto para superar estos indicadores que son una gran vergüenza para la región y para la República Dominicana”, comentó Roa.

"“Estamos de acuerdo en crear una mesa de trabajo para construir nuevas ideas y ponerlas en práctica porque al final, todos tenemos el mismo propósito de evitar que sigan muriendo nuestros niños y madres”. "Chanel Rosa ChupanyDirector de SNS
TEMAS -