Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nueva cepa
Nueva cepa

Autoridades no informaron de nueva cepa de COVID-19 hasta que infectada se recuperó

Se trató de una dominicana que llegó a finales de diciembre desde Reino Unido

Expandir imagen
Autoridades no informaron de nueva cepa de COVID-19 hasta que infectada se recuperó
Miembros del Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al centro de la imagen. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades dominicanas no informaron sobre la detección de la nueva cepa del SARS-CoV-2 hasta que la paciente dio negativo a una prueba de seguimiento, es decir, hasta que se recuperó.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República este viernes, cuando informó que se detectó en el país la nueva variante del virus, que originalmente se identificó en Reino Unido.

Se trató de una dominicana que llegó desde Londres, a finales de diciembre, pero no se especificó el día. Ella, y los demás pasajeros, fueron aislados y sometidos a pruebas PCR. Solo la mujer, originaria del sur del país, dio positivo.

Al cumplir la cuarenta, que se desconoce de cuántos días fue, los demás pasajeros que resultaron negativos fueron despachados.

El resultado positivo de la mujer fue enviado al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, donde se verificó que la paciente fue infectada por la variante. Tampoco se especificó qué tiempo se tomó el enviar la prueba a Estados Unidos para el análisis y obtener los resultados.

La mujer permaneció en cuarentena hasta que superó la enfermedad y se le realizó otra prueba PCR que confirmó que ya no tenía el coronavirus.

Luego de su reintegración familiar, prsonal de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública le dio seguimiento y realizó pruebas a sus parientes, así como relacionados en su comunidad de residencia. Todos los resultados fueron negativos.

“Este monitoreo de sus contactos no ha detectado casos ni personas con síntomas compatibles con COVID-19”, afirmó la Presidencia en el comunicado.

Desde principio de esta semana, las autoridades dijeron que no había evidencias de que alguna de las nuevas variantes del virus estuviera en el país, pero tampoco informaron del proceso que estaban realizando.

Las autoridades informaron que las pruebas que se realicen para detectar nuevas variantes del coronavirus serán enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó, en sus análisis preliminares, que la variante detectada en Reino Unido se transmite más rápido, pero no hay indicios de cambios en la gravedad de la enfermedad.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.